De la Cruz piensa que la polémica sobre los autobuses de Marchamalo es artificial

De la Cruz piensa que la polémica sobre los autobuses de Marchamalo es artificial

La consejera de Fomento se ha pronunciado sobre el funcionamiento de la nueva línea de autobuses interurbanos que supone la integración de Marchamalo al Plan ASTRA en esta primera semana. El balance, ha dicho es “satisfactorio”, aunque ya ha adelantado que se van a realizar “pequeños ajustes” en los horarios.

Elena de la Cruz ha asegurado que durante toda la semana se ha mantenido el contacto con el Ayuntamiento de Marchamalo que “ha realizado encuestas en los autobuses para conocer las impresiones e los usuarios” así como con la empresa concesionaria” y que la sensación es buena aunque se van a introducir pequeños modificaciones en los horarios de las franjas de horas punta que se pondrán en marcha el próximo lunes.

“Nunca propondríamos algo que fuera a perjudicar a los ciudadanos de Guadalajara”, continuaba, por lo que lamentaba las declaraciones del vicealcalde, Jaime Carnicero; declaraciones que realizó “justo lo hizo el día de la Almudena”, ha añadido, “aprovechando un día que no era de tráfico normal en Guadalajara”.

En relación a las quejas que Carnicero aseguraba haber recibido de los ciudadanos, Dela Cruz respondía que “como el competente para fijar las paradas de autobús interurbano es la Consejería de Fomento, que esas quejas por favor nos las haga llegar a nuestros servicios para poder evaluarlas y hacer las mejoras que sean necesarias”.

Además, ha dicho en relación a las declaraciones de Carnicero que ironizaba con un “desfile de carrozas pero en autobuses” que desde la Consejería, “evaluando el tráfico y evaluando las frecuencias, no vemos válidos técnicamente esos argumentos de los atascos de los autobuses”.

En cuanto a la intención del equipo de gobierno de acudir al Tribunal Superior de Justicia para solicitar la suspensión del servicio como medida cautelar, Elena de la Cruz les pedía “que sean conscientes de que tienen dos sentencias en contra y que judicializar estos temas en vez de sentarse a dialogar es tirar el dinero de los ciudadanos en costas y juicios que se pierden, creemos que no hay que llegar a esos extremos”, sentenciaba.

Por otro lado, tras la solicitud del PP de Cabanillas del mismo trato en los autobuses que Marchamalo y la posibilidad de que otros municipios del Corredor del Henares hagan la misma petición, la consejera consideraba que “se está creando una polémica artificial” y manifestaba que ante una petición de cualquier otro ayuntamiento “lo que haremos será evaluarla de acuerdo a criterios técnicos como se ha hecho con el autobús de Marchamalo”.

“Si hay más peticiones se evaluara la conveniencia, el tráfico, los recorridos… y nos gustaría que si hubiese más peticiones de otros municipios pudiésemos sentarnos con el propio Ayuntamiento de Guadalajara para dialogar y evaluar su conveniencia” todo lo contrario a lo que, ha asegurado, ha ocurrido con el desarrollo del servicio de autobús de Marchamalo, “nos hemos encontrado con un muro, con un equipo de gobierno que no ha querido dialogar” ha declarado De la Cruz.

En este sentido ha manifestado que durante el proceso de desarrollo del servicio interurbano de Marchamalo “el director general de Carreteras y Transporte ha estado siempre en contacto con el vicealcalde”  y que por parte de la Consejería la comunicación con el Ayuntamiento ha sido “totalmente fluida”.

No obstante, ha lamentado la falta de interés por el diálogo del equipo de gobierno a quienes ha vuelto a pedir “un poquito de mesura, de paciencia, de tranquilidad, de entendimiento,  tenderles la mano para estar a su disposición y evaluar el funcionamiento de los autobuses” y a quienes ha pedido que vean “la oportunidad” para Guadalajara. “A cualquier alcalde que le digas que le vas a poner en el centro de su ciudad a un montón de viajeros que van a poder usar el comercio de su ciudad y que se los vas a poner gratis, normalmente verían una oportunidad”, ha declarado aludiendo a municipios como Toledo o Azuqueca, que recibe los usuarios del Plan ASTRA de Villanueva de la Torre y Alovera.

Visto 1025 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.