Despiden al 15% de la plantilla del Transporte Sanitario de Guadalajara en plena crisis de la COVID-19

Despiden al 15% de la plantilla del Transporte Sanitario de Guadalajara en plena crisis de la COVID-19

La empresa SSG, adjudicataria del transporte Sanitario en Guadalajara,  anunció ayer a las organizaciones sindicales su intención de prescindir a lo largo de octubre, noviembre y diciembre de 32 profesionales, lo que supone un despido de en torno al 15% de la plantilla de la provincia de Guadalajara. Desde UGT denuncian que estos despidos llegan en pleno proceso de rescisión del contrato por sus continuos incumplimientos y debiendo a los profesionales del Transporte Sanitario de la región la subida del convenio colectivo desde el mes de enero.

El sindicato FeSP UGT CLM anuncia que va a denunciar estos despidos comenzando hoy con la interposición de demandas, ya que hoy mismo se producirán los primeros ceses, y en los próximos días UGT presentará la denuncia ante la Inspección de Trabajo. El sindicato alerta de que estos despidos podrían constituir también un incumplimiento del convenio colectivo, por lo que va a solicitar una reunión urgente de la comisión paritaria para que la empresa de una solución inmediata a esta situación. “Si no es así plantearemos movilizaciones para exigir a la administración que asuma ya la gestión del Transporte Sanitario, porque este servicio público vital para hacer frente a la COVID-19 no puede seguir gestionado por estas empresas”, afirman desde la federación.

FeSP UGT CLM constata que la empresa adolece de una importante falta de plantilla que está suponiendo que los profesionales hagan en muchos casos una jornada muy superior a la legalmente establecida, situación que empeorará notablemente tras el cese anunciado del 15% de la plantilla. “Es alarmante que esta medida se tome en pleno ascenso de los casos de Coronavirus, poniendo en riesgo la atención sanitaria de la población de la provincia de Guadalajara”, denuncian.

Más allá del riesgo sanitario que puede acarrear esta decisión, UGT denuncia la falta de respeto que SSG muestra reiteradamente por sus profesionales, que durante los últimos años han prestado sus servicios en plazas estructurales y han estado al frente de la atención sanitaria durante la crisis de la COVID-19. “Es la forma de actuar de esta empresa, que muestra una y otra vez su máximo desprecio por las normas y por sus profesionales. Hay que recordar que ha sido necesaria la denuncia del nuevo convenio colectivo para que por la vía judicial se consiga su aplicación, sin olvidar otras faltas como la situación de los vehículos, la escasez de protección para la seguridad y salud de su personal y el incumplimiento de todos los acuerdos alcanzados”.

FeSP UGT CLM critica que mientras SSG anuncia estos despidos, algunas organizaciones sindicales como USO y CCOO continúen en un proceso de huelga que tiene como fin último forzar a la administración a incrementar la partida presupuestaria para estas empresas, algo “completamente inexplicable, como venimos indicando desde hace tiempo, y más aún cuando se están produciendo despidos en la empresa”. Cabe recordar que ningún sindicato salvo UGT ha denunciado la inaplicación del convenio colectivo, denuncia que dio una sentencia favorable y que ya se habría aplicado si SSG no la hubiera recurrido para alargar el proceso.

Visto 1578 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.