Susana Díaz y Emiliano García-Page han inaugurado la Casa de Andalucía en Azuqueca de Henares. Susana Díaz y Emiliano García-Page han inaugurado la Casa de Andalucía en Azuqueca de Henares. Fotos: Alejandro Jiménez / Guadaqué

Díaz y Page se dan un baño de multitudes en Azuqueca

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado a gobiernos, ciudadanos y territorios a colaborar y ser solidarios para hacer de España "un país con presente y futuro". En acto celebrado en Azuqueca de Henares, donde ha inaugurado la Casa de Andalucía junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Díaz ha insistido en la defensa de la igualdad de oportunidades para todos que "se alcanzó gracias al Estatuto de las autonomías y que ha permitido a andaluces, así como el resto de españoles, contar con iguales servicios y derechos".

La presidenta andaluza ha destacado la solidaridad y compromiso de los andaluces y ha afirmado que "en estos momentos que vivimos tiempo de incertidumbre, es necesario el esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos, los gobiernos y los territorios", ha agregado.

Susana Díaz, ha afirmado que ambas comunidades defienden los servicios públicos, y ha puesto en valor las “fuertes relaciones” que desde hace años existen entre Andalucía y Castilla-La Mancha, “dos regiones que han progresado y que, afortunadamente, no se parecen en nada a lo que eran hace cuarenta años. Han mejorado en  oportunidades, desarrollo económico, educación y sanidad”. Asimismo, ha reclamado un “esfuerzo colectivo de todos”, porque desde el esfuerzo y la colaboración “el futuro será mejor” dentro de un país “que tiene presente y futuro”.

Por su parte, Emiliano García-Page ha recordado los avances alcanzados desde la aprobación de las Autonomías y ha razonado que "ni Castilla-La Mancha ni Andalucía nos hemos constituido en contra de otros, solo lo hemos hecho para evitar envidias" y, con ello, "lograr así un país donde todos los ciudadanos tienen iguales posibilidades, servicios y derechos".
                               
Para García-Page, “ni una Comunidad histórica como Andalucía, que viene de lejos, ni una  como Castilla-La Mancha, que es de ayer, nos hemos constituido en autonomía contra nadie. Al contrario, nos hemos constituido a favor de todo, para compartir, y para ser cada día ciudadanos libres de un país como España y dentro de una Europa que se tiene que reconocer a sí misma porque encierra los mejores valores de nuestra cultura”, ha reclamado.
 
Por otro lado, ha recordado que en 1978, cuando se votó por tener democracia y Constitución, “este país votó también por que España se organizara en Comunidades Autónomas”. Algunas ya tenían ese sentimiento histórico desde atrás, ha relatado, “pero lo importante es reconocernos en que la igualdad entre personas es la mejor bandera por la que merece la pena luchar, vivamos donde vivamos”, y que es fundamental que todos podamos acceder a los mismos derechos “aunque tengamos escudos diferentes”.

Asimismo, y tras valorar que Castilla-La Mancha y Andalucía “compartimos muchas cosas”, como un concepto similar de lo que debe ser una buena sanidad, ha recordado que este mismo año “o como muy tarde a principios de 2018”, comenzarán las obras del segundo Centro de Salud de Azuqueca, una infraestructura muy demandada por la localidad y que el alcalde --ha señalado García-Page-- reivindica en cada visita del presidente regional.
 
Será un centro modélico, ha asegurado, y así podrá comprobarse durante su inauguración, un acto que pretende sea “ejemplar” y al que se ha mostrado dispuesto a invitar incluso “a aquellos que decidieron suprimir este segundo centro, para que comprueben que era muy necesario”.
 
Finalmente, y tras ensalzar que Andalucía es una tierra “que se deja querer” y que Azuqueca “es un municipio de acogida”, al que han llegado muchos castellano-manchegos y nacidos en otras regiones de España, se ha mostrado partidario de que los jóvenes quieran moverse de España a otros países “para buscarse la vida”, pero también ha señalado su intención de trabajar “y dejarme la piel” para que no tengan que hacerlo si no quieren, “pues ambas cosas son igualmente válidas”, ha reclamado.
 
El presidente de la Casa Regional de Andalucía, Francisco Muriel, ha recordado que cuentan con cerca de 200 socios y que se encuentran “totalmente integrados” en Azuqueca, mientras que el alcalde azudense, José Luis Blanco, ha reseñado que “avanzar durante esta legislatura de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nos está haciendo muy fácil el camino”, y ha mostrado su agradecimiento al presidente García-Page “por estar siempre al lado de las vecinos y los vecinos de Azuqueca”, un municipio “en el que nadie es forastero”, ha asegurado.

José Luis Blanco destacó el carácter acogedor de la localidad, "donde nadie es forastero", y agradecía la presencia tanto de García-Page como de Díaz, "pues es la primera vez que Azuqueca cuenta con la presencia de dos presidentes autonómicos".

Recepción en el Ayuntamiento

A la llegada a Azuqueca de los presidentes autonómicos, el alcalde, junto con el resto de miembros del equipo de gobierno y concejales del grupo municipal de Ciudadanos, han recibido en el Ayuntamiento a Susana Díaz y a Emiliano García-Page. La presidenta andaluza ha firmado en el libro de visitas agradeciendo al Ayuntamiento su "colaboración para abrir una nueva Casa de Andalucía", al tiempo que ha mostrado su "disposión a colaborar en cuanto sea de interés para mejorar las relaciones y la vida de nuestros vecinos que comparten raíces y vecindad". Tanto a Susana Díaz, como a Emiliano García-Page, el alcalde les ha entregado el libro Diccionario Sampedro, como avance de la celebración del centenario de José Luis Sampedro, y un Pasaporte Cultural, en el que se explica el contenido de este programa para jóvenes.

GALERÍA GRÁFICA INAGURACIÓN CASA ANDALUCÍA AZUQUECA FOTOS: Alejandro Jiménez


Medios

Visto 1641 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.