Diputación aprueba un nueva bajada de las tasas del Servicio de Recaudación

Diputación aprueba un nueva bajada de las tasas del Servicio de Recaudación

El Pleno de la Diputación Provincial celebrado hoy ha aprobado una modificación de la Ordenanza Fiscal de Gestión Tributaria y Recaudatoria que supondrá, de una parte, la supresión total de la tasa de gestión y, de otra, la rebaja de la tasa de recaudación en función del padrón, que oscila entre el 12% y el 30%. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción del socialista.

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, ha detallado las modificaciones, resaltando que el objetivo es y seguirá siendo mejorar el Servicio de Recaudación con un menor coste para los ayuntamientos, como se lleva haciendo desde 2011, si bien es necesario seguir introduciendo mejoras, especialmente en el ámbito de la recaudación ejecutiva donde todavía queda mucho por hacer y por mejorar.

La aprobación de la propuesta supone la supresión total de la tasa de gestión para todos los municipios adheridos al servicio; una tasa que ya se vio reducida del 1,5 al 1% en el año 2014 y que ahora se elimina por completo, con lo que ello supone de ahorro económico para los ayuntamientos.

Además, también se reduce la tasa de recaudación, en función de los padrones tributarios, con una reducción que oscila entre el 12 y el 30%, de acuerdo con los siguientes porcentajes: hasta 400.000 euros, un 3,50%; de 400.000,01 a 1.000.000 euros, un 3,25%; de 1.000.000,01 a 2.500.000 euros, un 3%; y mayor de 2.500.000 euros, un 2,75%.

Algunos de los ejemplos de municipios afectados por la reducción de esta tasa con el consiguiente ahorro son Cabanillas del Campo (-27.302,63 euros); Alovera (-37.200,33 euros); Marchamalo (-65.588,61 euros); Sigüenza (-58.178,09 euros); Yebes (-52.193,77 euros); y Villanueva de la Torre (-46.532,05 euros),

Guarinos ha lamentado la abstención del Grupo Socialista, quien en su día propuso una modificación de la ordenanza y, ahora que se propone una bajada, vota en contra de la misma. Igualmente ha tachado de “incoherente, demagoga y oportuna” su actitud, ya que “cuando el PSOE gobernaba en la Institución provincial, no sólo no bajaba las tasas a los ayuntamientos, sino que las incrementaba considerablemente, siendo el ejemplo más significativo el del Consorcio de Bomberos, donde llegaron a recortar 400.000 euros que hicieron pagar a los ayuntamientos de la provincia”. La diputada responsable ha afeado la actitud del grupo socialista por incoherente y por decir al gobierno lo que tiene que hacer, pero cuando ellos gobernaron no lo hicieron o hicieron lo contrario.

La Diputación continúa reduciendo deuda

Por otro lado, en la sesión plenaria de hoy se ha aprobado una nueva amortización de deuda que permitirá reducirla, a finales de año, por debajo de los 10 millones de euros; cifra que contrasta con los cerca de 70 millones de euros de deuda que había en 2011. De esta forma, se procederá a la amortización de deuda por importe de 5.226.773,40 euros, lo que afecta al nivel de endeudamiento de la Diputación y a los intereses que se han dejado de pagar a lo largo de estos años por una deuda que llegaba en 2011 al 166,4% y que ahora quedará en el 15%, lo que ha permitido invertir más en los municipios. 

Guarinos ha concluido que esto refleja la “buena salud económica de la que goza la Diputación”, siendo “la Diputación que más deuda viva ha reducido de toda la región durante los últimos años”, agradeciendo el gran trabajo que desde los servicios de Intervención, Tesorería y Recaudación se viene haciendo.

Visto 895 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.