El presidente de la Diputación, José Luis Vega, se ha reunido por videoconferencia con la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, para estudiar medidas útiles, y complementarias a las del resto de administraciones, para el mantenimiento del empleo y de la actividad económica que PYMES y autónomos desarrollan en la provincia. El presidente de la Diputación, José Luis Vega, se ha reunido por videoconferencia con la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, para estudiar medidas útiles, y complementarias a las del resto de administraciones, para el mantenimiento del empleo y de la actividad económica que PYMES y autónomos desarrollan en la provincia.

Diputación y CEOE reorientan líneas de colaboración hacia la recuperación

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, se ha reunido hoy por videoconferencia con la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, y con el secretario general de la organización empresarial, Javier Arriola, dentro de la ronda de contactos con los agentes sociales y económicos de la provincia para diseñar estrategias de recuperación una vez que se supere la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID19.

Durante la reunión telemática se ha planteado la necesidad de poner en marcha en la provincia de Guadalajara medidas útiles y complementarias a las de las administraciones que tienen el grueso de las competencias en materia de economía y empleo, que contribuyan a salir lo antes posible del parón de la actividad provocado por la alerta sanitaria. El objetivo prioritario de dichas medidas debe ser “reactivar la economía provincial, mantener el empleo y apoyar a PYMES y autónomos para recuperar la actividad de antes de la crisis sanitaria”, ha resaltado el presidente de la Diputación.

“Objetivos siempre presentes en las líneas de colaboración que desde la Diputación de Guadalajara mantenemos con CEOE-CEPYME, pero que la situación excepcional que estamos sufriendo nos obliga a ahondar aún más en ellos”, ha añadido Vega, ya que “ahora todos debemos ser conscientes de que el COVID19 ha cambiado los objetivos iniciales que teníamos para este año y la prioridad para el futuro más inmediato de administraciones y agentes económicos y sociales es trabajar todos unidos para salir de esta crisis lo antes posible”.

En este sentido, el presidente de la Diputación y los representantes de la patronal han coincidido en que “en una provincia como la nuestra cobra una especial importancia el apoyo que podamos prestar a las PYMES, microempresas y trabajadores autónomos, de cuya pervivencia dependen en gran medida la actividad y los servicios de nuestros pueblos”.

Compromiso de ayuda a PYMES y autónomos

Por ello, Vega se ha comprometido a poner en marcha desde la Diputación nuevas medidas dentro de su capacidad competencial, que se añadirán a las que ya estaban previstas en el presupuesto de la Institución para 2020, de apoyo a pymes, microempresas y trabajadores autónomos de nuestra provincia, con el fin de ayudarles a superar los problemas que el parón de la actividad por el coronavirus va a generarles.

De hecho, una de las primeras medidas urgentes que adoptó la Diputación tras declararse el estado de alarma fue agilizar el pago de más de 3,2 millones de euros a proveedores de suministros, obras y servicios de la Institución para facilitarles liquidez a muchas empresas y autónomos ante la situación de incertidumbre que ya estaban empezando a sufrir.

Por su parte, desde CEOE-CEPYME Guadalajara, su presidenta, María Soledad García, apuntó la importancia de trabajar juntos para mantener la estabilidad y la confianza en la economía provincial.

Para la representante de los empresarios es primordial la adopción de medidas, por parte, tanto de las administraciones como del tejido empresarial para paliar la alarma económica que el coronavirus está generando en la sociedad en general y en el mundo empresarial en particular. Ante esto, considera que, lo primordial, es que las empresas, PYMES y autónomos vuelvan a tener liquidez, esa que han perdido por la falta de demanda y que se agudizará en las próximas semanas.

Desde la patronal guadalajareña urgen a poner en marcha ayudas a las empresas y autónomos, en especial a los que están ubicados en el mundo rural también castigados por esta pandemia. Ayudas que, según los empresarios, irían en la línea de ayudas compensatorias para PYMES y autónomos, políticas para el fomento del consumo o ayudas para el mantenimiento del empleo, entre otras. Sin olvidarse de ayudar a las empresas de la provincia de Guadalajara y a su supervivencia frente a los problemas de liquidez a los que se han visto abocados.

Visto 240 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.