Aunque es la primera vez en varios años que se produce un descenso en el número de accidentes de trabajo en jornada laboral, el delegado de la Junta insiste en que “no nos daremos por satisfechos hasta que lleguemos al punto de siniestralidad cero”. Aunque es la primera vez en varios años que se produce un descenso en el número de accidentes de trabajo en jornada laboral, el delegado de la Junta insiste en que “no nos daremos por satisfechos hasta que lleguemos al punto de siniestralidad cero”.

Disminuye un 2,1 por ciento la tasa de siniestralidad laboral en Guadalajara

El número de accidentes de trabajo con baja y en jornada laboral de los trabajadores asalariados de la provincia de Guadalajara durante el año 2019 ha disminuido, por primera vez en los últimos años, un 0,3 por ciento, cambiando una tendencia de incremento en el número de accidentes de trabajo. En ese mismo periodo el índice de incidencia (tasa de siniestralidad) ha disminuido un 2,1 por ciento respecto al año 2018. Estos datos han sido algunos de los analizados en la reunión que ha mantenido la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, presidida por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles González.

El delegado de la Junta ha valorado tanto la reducción del número de accidentes de trabajo como del índice de incidencia, por primera vez en los últimos años, en un contexto de aumento de los trabajadores asalariados en la provincia de un 1,9 por ciento.

A esta circunstancia se suma el hecho de que el índice de incidencia se ha reducido en todos los sectores de actividad a excepción de la construcción, en el que aumenta un 6,2 por ciento, mientras que, en industria desciende un 7 por ciento; en el sector agrario disminuye un 9,1 por ciento y en el sector servicios, que ocupa al 77 por ciento de la población de trabajadores asalariados de la provincia, se ha reducido un 1,7 por ciento.

En cualquier caso, el delegado de la Junta ha recordado que “mientras se siga produciendo un solo accidente de trabajo, desde el Gobierno regional no vamos a estar satisfechos con los datos” y ha añadido que “este tema nos preocupa y ocupa a la Administración, empresas y trabajadores y a la sociedad en general, porque la situación no estará totalmente controlada hasta que ni una sola persona asuma riesgo alguno por realizar su trabajo, hasta que logremos el índice de siniestralidad cero”.

En relación a la evolución de la accidentalidad por gravedad, el número de accidentes leves en jornada entre los trabajadores asalariados ha registrado un descenso de un 0,3 por ciento y una disminución del índice de incidencia de un 2,2 por ciento, resaltándose que en el sector servicios el índice de incidencia de los accidentes de trabajo leves ha descendido un 1,9 por ciento. Los sobreesfuerzos físicos son los accidentes que más predominan, con un 46,5 por ciento. 

Respecto al número de accidentes de trabajo graves de los trabajadores asalariados, se ha informado de un aumento que ha supuesto pasar de 13 accidentes en 2018 a 19 en el pasado ejercicio.

Además, los miembros de la Comisión han conocido que en el periodo analizado se ha declarado un accidente de trabajo mortal en jornada en la provincia de Guadalajara de un trabajador asalariado dado de alta en un código cuenta de cotización de Madrid, por lo que el parte de accidente de trabajo fue recepcionado por la Autoridad Laboral de Madrid y que se ha declarado un accidente de trabajo mortal, debido a un infarto, entre los trabajadores asalariados propios de la Autoridad Laboral de Guadalajara, mientras que en el mismo periodo de 2018 se declararon 4 accidentes de trabajo mortales.

En relación a los trabajadores autónomos, en 2019 se ha pasado de una población de referencia de 3.218 autónomos a 14.309, al establecerse la obligatoriedad, desde el mes de enero, de que dichos profesionales tengan las contingencias profesionales cubiertas. Así, durante este periodo se han contabilizado cinco accidentes graves y dos mortales.

Durante la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado también de las actuaciones que ha llevado a cabo durante el 2019, de las que se han derivado 108 infracciones, con un importe en sanciones de 367.227 euros.

En cuanto a las actuaciones técnicas del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara, se ha informado que durante el 2019 se han realizado 456 visitas en los diferentes programas. Cabe destacar las 88 visitas y el seguimiento de las 30 empresas seleccionadas dentro del Plan Reduce y la reducción de un 36 por ciento del número de accidentes de trabajo en 2019 respecto a 2018 en el conjunto de empresas de dicho Plan; las 29 visitas a empresas del sector logístico del Plan Logística; las 28 visitas a empresas en el marco del Programa Sociosanitario, así como las 197 visitas de comprobación y control de las condiciones de seguridad realizadas a obras de construcción de la provincia.

Asimismo, se ha tramitado 37 expedientes de planes de trabajos con riesgo de exposición a amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, y se han llevado a cabo 40 visitas de control y seguimiento de la ejecución de dichos planes de trabajo. 

Y por último, se ha informado de que en 2019 se han llevado a cabo las acciones del Plan Logística 2019-2020, aprobado a finales de 2018 por el Grupo de Trabajo del Sector de la Logística, que se constituyó el 14 de marzo de 2018, con la participación de la Administración regional, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las asociaciones sectoriales CEOE-CEPYME Guadalajara y su Asociación Provincial de Empresarios de Logística de Guadalajara y UNO, (Organización empresarial de logística y transporte), así como por los sindicatos CCOO y UGT.

 

Visto 357 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.