Luis Núñez Calvillo, el nuevo concejal del PP, en su toma de posesión. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Luis Núñez Calvillo, el nuevo concejal del PP, en su toma de posesión. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Dos cambios de concejales en la corporación de Azuqueca

En el pleno de Azuqueca celebrado el pasado del 28 de abril, se han producido dos cambios en la composición de la Corporación municipal. Por un lado, al inicio de la sesión ha tomado posesión de su acta como concejal del grupo municipal del PP Luis Núñez Calvillo, cuya incorporación se ha venido posponiendo en los últimos meses debido a sus problemas de salud. El alcalde y todos los portavoces municipales han dado a Núñez la bienvenida a la Corporación. Todos ellos le han aconsejado que anteponga a las personas a las siglas y a los partidos políticos.

Por otra parte, en el Pleno se ha dado cuenta de la renuncia de Rafael Lista Figueiredo como concejal del grupo municipal de Ciudadanos. La siguiente en la candidatura con la que esta formación concurrió a las elecciones municipales es Ana Teresa Sainz Siles.

Se ha incorporado a la Corporación Luis Núñez Calvillo como edil del PP y se ha dado cuenta de la renuncia como concejal de Rafael Lista, del grupo Ciudadanos

Además el pleno aprobó como declaración institucional una moción presentada inicialmente por el grupo municipal del PSOE que rechaza el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para la devolución de personas refugiadas que lleguen al territorio de la Unión. 

Por otra parte, también fueron aprobadas otras dos declaraciones institucionales, a partir de sendas mociones presentadas por los grupos municipales de Ciudadanos y de IU-Ahora Azuqueca de Henares. En la primera de ellas, propuesta por Ciudadanos, se establece el compromiso de abrir un periodo de al menos diez días hábiles antes del Pleno para facilitar el estudio y la presentación de propuestas y enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento de Azuqueca.

En la segunda, a iniciativa de IU-Ahora Azuqueca, se reivindican los derechos de las trabajadoras de la empresa Linorsa, adjudicataria del servicio de limpieza de los Centros de Salud del Sescam de Guadalajara, entre ellos el CEDT de Azuqueca de Henares. Estas trabajadoras han convocado una huelga indefinida porque la empresa les adeuda varias nóminas.

Las mociones presentadas al Pleno por el PP han sido rechazadas. La primera de ellas, para la creación de una Mesa de Trabajo contra el acoso escolar, ha contado con el voto a favor de los ediles del grupo proponente, y de los representantes de Ciudadanos y de IU-Ahora Azuqueca, mientras han votado en contra el grupo municipal del PSOE y el concejal No Adscrito. La segunda moción, en defensa de las Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares, ha sumado los votos del PP, mientras han votado en contra los concejales de Ciudadanos, de IU-Ahora Azuqueca y del concejal No Adscrito. Los representantes del PSOE se han abstenido.

Tampoco ha salido adelante una moción de IU-Ahora Azuqueca en la que se reclamaba que se restituya la subvención de la Junta de Castilla-La Mancha para financiar parte del precio de las escuelas infantiles públicas. Han votado a favor, además de los ediles proponentes, los representantes del PP y de Ciudadanos. Se ha abstenido el edil No Adscrito y han votado en contra los representantes del PSOE.

Visto 1621 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.