Ecologistas en Acción Guadalajara presenta alegaciones al Reglamento de Festejos Taurinos

Ecologistas en Acción Guadalajara presenta alegaciones al Reglamento de Festejos Taurinos

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado en el Registro General de la Junta en Guadalajara un escrito por el cual presenta sus objeciones a la modificación del Reglamento de Festejos Taurinos Populares que el actual gobierno de Castilla La Mancha, compuesto por PSOE y Podemos, pretende realizar.

Aunque Ecologistas en Acción está en contra del maltrato animal y quiere dejar de manifiesto que lo coherente sería prohibir los festejos donde se tortura y sacrifican animales, ante el periodo de información pública del Reglamento regional, ha querido trasladar sus demandas e inquietudes, que espera sean tenidas en consideración y se incorpores en el documento, y acaben siendo de obligado cumplimiento y cuenten con un control exhaustivo por parte de la administración regional, siendo beligerantes con cualquier promotor de estos actos, controlando y haciendo cumplir la Ley, algo que no ha ocurrido hasta la fecha.

Si bien la modificación propone algunos aspectos con los que Ecologistas en Acción está de acuerdo (mayor rigor documental respecto al personal médico presente durante el festejo, por ejemplo), esta Asociación lamenta que otras cuestiones se queden, a su juicio, incompletas: por fin se hace obligatorio el levantamiento de un acta tras el festejo que recoja los posibles incidentes ocurridos, aunque no se abre la posibilidad de que terceras partes, afectadas por el festejo, puedan incluir sus declaraciones en dicho acta.

Ecologistas en Acción de Guadalajara también denuncia que el gobierno de la región, mediante esta modificación, pretende legalizar de facto y facilitar la celebración de muchos festejos taurinos populares que, bajo la denominación de "suelta de reses" incluyen prácticas tan aberrantes como las "Vacas al Tajo" o las "Vacas al Henares". Para ello, el gobierno de Castilla–La Mancha propone eliminar el único párrafo del Reglamento que obliga a los organizadores de esos festejos a delimitar claramente en qué consiste ese festejo taurino popular.

Además, Ecologistas en Acción de Guadalajara rechaza que se puedan lidiar reses de elevada edad (6 años en el caso de los machos, y 12 años en el de las hembras), por aumentar innecesariamente la peligrosidad de los festejos, además de suponer en el caso de las hembras un maltrato especialmente cruel al ser lidiadas con una edad tan avanzada.

Finalmente, Ecologistas en Acción de Guadalajara denuncia que no se aborden modificaciones de otros aspectos muy importantes del Reglamento, como la inclusión de un régimen sancionador explícito y riguroso de los casos de maltrato a las reses (inexistente desde la aprobación del actual Reglamento en Vigor), el establecimiento de la edad mínima de 18 años para todos los participantes en los festejos, el control efectivo de los vehículos de apoyo que participan en los encierros por el campo, así como otras medidas que garanticen la seguridad de las personas y de las cosas durante la celebración de los festejos taurinos populares y que eviten situaciones tan peligrosas como la acaecida durante el encierro de Iriépal en agosto de 2013 en el que una res estuvo a punto de acceder a la Autovía A2.

Visto 1656 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.