Ecologistas en Acción no puede personarse en la causa del incendio de Chiloeches

Ecologistas en Acción no puede personarse en la causa del incendio de Chiloeches

Un auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara, de fecha de 2 de febrero de 201, dictamina que Ecologistas en Acción no puede presentarse como acusación popular o particular en la causa abierta del incendio de Chiloeches.

Así lo ha anunciado hoy esta organización que se muestra "muy insatisfecha" tras conocer la resolución judicial, que dice le impide "defender los intereses generales, como la defensa del medio ambiente, ni permite defender a los socios afectados como acusación popular o particular".

"Este auto choca con la personación que Ecologistas en Acción si ha podido desarrollar en la causa del incendio de Seseña (Toledo), con los mismos argumentos con los que se hiciera en la causa de Chiloeches. Argumentos basados en el derecho que esta Asociación interpreta en sus fines, que de acuerdo con el artículo tres de sus estatutos se establece la defensa y conservación del medio ambiente", explican desde Ecologistas en Acción de Guadalajara.

Asimismo señalan que para el ordenamiento del sector medioambietal, es obligada la referencia al Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la Justicia en esa materia, hecho en Aarhus (Dinamarca), el 25 de junio de 1998, que nace de la necesidad, reconocida en su preámbulo por las partes que los suscribieron, de proteger, preservar y mejorar el estado del medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible y ecológicamente idóneo, como condición esencial para el bienestar humano, así como el goce de los derechos fundamentales, en particular el derecho a la vida.

"El Convenio reconoce un importante papel en la protección del medio ambiente a los ciudadanos, y a las organizaciones no gubernamentales, que desarrolla en los tres pilares de: -acceso a la información sobre el medio ambiente, - la participación en la toma de decisiones y - el acceso a la justicia en materia medioambiental", concluyen en su comunicado.

Este incendio, que se declaró el 26 de agosto de 2016 y duró varios días, obligó a activar un protocolo especial, así como a tomar medidas extraordinarias a los numerosos bomberos que participaron en su extinción, debido a la gran nube de humo que provocó la combustión de residuos altamente peligrosos.

Visto 1243 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.