El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha visitado los trabajos que se están acometiendo en el camino que une Congostrina con Rebollosa de Jadraque pasando por Hiendelaencina, Pálmaces de Jadraque, Robledo de Corpes y Angón. El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha visitado los trabajos que se están acometiendo en el camino que une Congostrina con Rebollosa de Jadraque pasando por Hiendelaencina, Pálmaces de Jadraque, Robledo de Corpes y Angón.

Ejecutado el 60 por ciento de arreglos en los caminos forestales en la Sierra Norte

El delegado de la Junta ha visitado hoy las obras que se están ejecutando para acondicionar el camino que transcurre por la Sierra Norte, entre los términos de Congostrina, Hiendelaencina, Pálmaces de Jadraque, Robledo de Corpes, Angón y Rebollosa de Jadraque. 

Las obras forman parte del convenio que se suscribió en junio de 2021 entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Guadalajara sobre ´Prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes” y que permite la financiación conjunta de actuaciones de mantenimiento y adecuación de caminos para la prevención de incendios forestales.

Así, gracias a la colaboración entre ambas administraciones y la cofinanciación de Fondos Europeos se están realizando trabajos en la provincia que alcanzarán los 3.370.807 euros de inversión y permitirán la mejora de 244 kilómetros distribuidos en 28 caminos, que se ubican en las zonas de la Sierra Norte, del Parque Natural del del Alto Tajo y de la comarca de Molina de Aragón. 

El camino que hoy ha visitado el delegado de la Junta es uno de los ocho en los que se va a actuar en la Sierra Norte, donde ya se han finalizado las obras de seis de ellos, lo que supone que ya están realizadas el 60 por ciento de las mejoras que se van a cometer en viales de esta zona.

Eusebio Robles ha estado acompañado en el recorrido por el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio y por los diputados provinciales de Centros Comarcales, Pedro David Pardo y el de Obras y Servicios, Ramiro Magro, así como por los alcaldes de Hiendelaencina, Congostrina y Robledo de Corpes, personal técnico de incendios y de Tragsa.

El delegado de la Junta ha destacado que se trata de un camino “estratégico para la comunicación de esta parte de la Sierra y de gran importancia en caso de incendio forestal”. De hecho, se trata del camino forestal más largo de los incluidos en el proyecto de esta zona con más de 22,5 kilómetros de longitud y con una inversión total prevista de 474.014 euros.

El vial transcurre por las serranías que bordean el embalse de Pálmaces en su lado norte y sortea la cuenca del río Cañamares y sus arroyos subsidiarios. Los trabajos comenzaron el pasado mes de febrero y han comprendido la limpieza forestal de los bordes del camino, la explanación y compactación de la base, así como la apertura de cunetas tanto en terrenos blandos como en roca. Además, se ha practicado la limpieza de caños antiguos y la creación de 39 pasos de agua nuevos para asegurar la vida útil del firme.

La mayor dotación del presupuesto va destinada al aporte de zahorras para crear la capa de rodadura de todo el camino. La aportación de las mismas se realizará a lo largo del verano. 

Eusebio Robles ha hecho hincapié en los buenos resultados que se obtienen “cuando entre las administraciones trabajamos coordinadamente, consiguiendo una rentabilidad mayor y un uso del dinero público mucho más racional y responsable que nos permite conseguir siempre mejores resultados”.

Junto a estos caminos en la Sierra Norte, se van a acometer mejoras en 15 más en la zona del Alto Tajo. En la actualidad se está trabajando en seis de ellos y uno está totalmente completado. Asimismo, ya se han ejecutado parte de las obras de los otros cinco viales que forman parte del convenio y que se encuentran en la comarca de Molina de Aragón.

 

Visto 348 veces