Vacunación a los trabajadores en a residencia de mayores de los Nogales, en Fontanar. Vacunación a los trabajadores en a residencia de mayores de los Nogales, en Fontanar.

El 10 de febrero se completa la vacunación en las residencias de mayores de Guadalajara

Dentro de una semana, entre el 8 y el 10 de febrero, todos los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores de Guadalajara, unas 5.000 personas,  habrán recibido ya la segunda dosis de la vacuna covid-19, completándose así la vacunación al primer colectivo objetivo de la inmunización incluido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19.

Así lo confirma la delegada de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, señalando que este proceso se ha realizado por el momento sin ningún tipo de incidencia, salvo el retraso en la disponibilidad de las dosis, que ha ralentizado un poco el calendario.

La única excepción en Guadalajara en esta primera población diana, aparte de centros sociosanitarios, ha sido un pequeños grupo de pacientes crónicos de larga estancia en la clínica de La Antigua de Guadalajara capital, a los que se les ha asimilado como residentes, aunque sea un centro hospitalario.

Sobre el seguimiento de reacciones adversas a la vacuna, Gascueña señala que no ha habido ningún caso reseñable en la provincia "si acaso algún dolor leve localizado". Si se ha producido el fallecimiento de algunos residentes después de ser vacunados, algunos de ellos contagiados por covid-19, puesto que la protección óptima se obtiene hacia los 7 o 14 días tras haber recibido la segunda dosis, o bien por otras patologías, pero que en ningún caso se ha relacionado con la administración de la vacuna.

Los sanitarios de Atención Primaria, casi al completo con la primera dosis

Y al tiempo que se completa la vacunación en residencias de mayores se ha administrando la vacuna al personal de primera línea en el ámbito sanitario que e el caso de la provincia de Guadalajara casi se ha completado para el personal de Atención Primaria, "A falta de un 5 o 6%", señala Gascueña, mientras que en el Hospital Universitario de Guadalajara el porcentaje es mucho menor, y actualmente se habría alcanzado con la primera dosis a un 60% de la plantilla de ese personal de primera línea.

Además se va a proceder a vacunar esta misma semana al personal sanitario de primera línea de los centros privados, tanto de la Clínica de la Antigua como de la Clínica Sanz Vázquez de la capital.

Una vez que se termine con los sanitarios se administrará la vacuna en las viviendas tuteladas y a las personas que trabajan en la ayuda a domicilio. También será el turno de los grandes dependientes y sus cuidadores y los mayores de 80 años.

Según el ultimo informe del Ministerio de Sanidad, a fecha de 31 de enero de 2021, Castilla-La Mancha habría recibido 84.635 dosis de vacunas (82.935 de Pfizer y 1.700 de Moderna), habiéndose administrado el 100% de las mismas, siendo junto a Castilla y león, las dos comunidades con mayor porcentaje, y en toda la región ya hay 17.460 personas con la pauta de vacunación completa de las dos dosis.

Visto 224 veces