El acceso al castillo de Torija seguirá siendo de pago

El acceso al castillo de Torija seguirá siendo de pago

La Abstención de Ciudadanos y la negativa del PP impide prosperar la moción de Ahora Guadalajara

En el pleno celebrado hoy en la Diputación de Guadalajara se ha rechazadola propuesta de Ahora Guadalajara que proponía diversas mejoras en los servicios que presta el CITUG – Castillo de Torija con respecto a la promoción turística de nuestra provincia, gracias al voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

En palabras del portavoz de Ahora Guadalajara Francisco Riaño “creemos que la eliminación de la tasa de entrada como el resto de mejoras propuestas hubieran hecho que el CITUG cumpla con su objetivo, ser escaparate de nuestra provincia para todos los turistas que la visitan a lo largo del año”. El diputado lamenta que además hubiera promovido otras mejoras como la apertura de la tienda, la mejora en la señalítica o la inclusión de pantallas táctiles en toda la exposición.


La sesión comenzó con polémica, tras la aprobación por parte del equipo de Gobierno del PP, con el apoyo de Ciudadanos, de tres expedientes, en los que la intervención de la institución mostró reparos. Como explica Francisco Riaño “cuando desde los grupos políticos de la oposición valoramos las actuaciones de los técnicos, interventores o administración de la Diputación, el PP, y sobre todo su portavoz Ana Guarinos, nos recuerda de manera beligerante el buen trabajo que estos hacen, y nuestra mala fe al poner en duda su trabajo. El día de hoy hemos tenido que ver como por tres veces el PP y Ciudadanos han aprobado tres propuestas que traían informes con reparos de intervención. Entendemos que el personal de esta institución hace su trabajo de la mejor manera posible, pero nos gustaría que PP y Ciudadanos fueran consecuentes con su discurso y no utilizaran la labor del personal como arma arrojadiza” ha concluido el portavoz de Ahora Guadalajara.

Además en la sesión de este mes de Abril, el pleno ha aprobado también la reposición de las plazas del consorcio de bomberos provincial, que saldrán a concurso público en las próximas semanas. Francisco Riaño ha valorado esta aprobación como positiva, pero recuerda que “gracias a las leyes aprobadas por el PP esta legislatura, este es de los pocos servicios donde se pueden reponer las plazas vacantes. La Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación de Guadalajara está repleta de plazas sin cubrir, que además de hacer más eficiente y eficaz la labor de esta institución generarían algo de empleo en la provincia, cosa que buena falta hace con más de 20.000 desempleados” ha concluido.

También se aprobó en pleno la desestimación de los recursos presentados por 7 pueblos de la provincia a los Planes Provinciales de inversión. Los pueblos eran Mondejar, Yunquera de Henares, Driebes, Hontoba, Yebes, Fuentelencina y Palmaces de Jadraque. Ahora Guadalajara ha votado en contra de esta desestimación, ya que “no existía ningún informe de los técnicos, realizado tras una visita a los diferentes municipios, sino que se han despachado estas alegaciones desde un despacho, y sin valorar la urgencia real o no de las obras” ha declarado el diputado de Ahora Guadalajara. “Además la excusa que esgrime el Gobierno provincial, es que estas obras desplazarían a otros municipios a años posteriores del Plan, pero no contemplan en ningún momento la utilización del remanente de 2015, que es de unos 20 millones de euros que este Gobierno se dejó sin invertir en la provincia y que ahora ira a pagar deuda a los bancos” ha concluido el portavoz de la coalición. 

Otro de los puntos controvertidos del Pleno fue la memoria de la Caja de Cooperación de la Diputación. Este instrumento que se creó para dar pequeños créditos a los municipios que los necesitaran para realizar pequeñas inversiones, lleva sin utilizarse desde 2011. Francisco Riaño ha recordado que “la caja de cooperación sigue abierta porque 11 municipios aún adeudan a este instrumento cuantías inferiores a 10.500 euros desde hace más de 15 años en algunos casos. Deberíamos darla más a conocer, modificar algunos aspectos de funcionamiento de esta Caja de Cooperación darla un impulso, ver cómo mejorarla o como poco darla a conocer, porque la impresión es que la mayoría de los municipios desconocen esta posibilidad o no la encuentran útil”.

Para terminar el Pleno, a propuesta de el PSOE, los dos partidos mayoritarios se han vuelto a enzarzar en una agria discusión sobre la sanidad. En palabras de María Gallego, diputada de Ahora Guadalajara “a pesar de no tener competencias en la materia, hemos vuelto a ver como el bipartidismo instrumentaliza el Pleno para defender sus posiciones en materias tan sensibles como la sanidad. En Ahora Guadalajara estamos a favor de la derogación de la Ley 16/2012, y de la vuelta a la sanidad universal, pero consideramos que el escenario donde se debe librar esta batalla es en el Congreso de la nación, que es donde se tiene la potestad de poder realizar dicha derogación” ha concluido la diputada.

Visto 1043 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.