Margarita Gascueña, directora provincial de Sanidad en Guadalajara. Margarita Gascueña, directora provincial de Sanidad en Guadalajara.

El ajuste de horas del consultorio de Tendilla se debe a la bajada de tarjetas sanitarias

La directora provincial de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, considera "alarmista" el escrito de protesta realizado por el Ayuntamiento de Tendilla, sobre la reducción de horas y días en la atención del consultorio médico local, y asegura que es una propuesta de los profesionales sanitarios, aún sin decisión firme, y que obecece a criterios técnico de organización, al haberse reducido el número de trajetas sanitarias en esta localidad.

Según explica Gascueña, Tendilla posee en la actualidad 247 tarjetas sanitarias, que son solo un 5% del total que atiende la zona de salud básica de Horche, a la que corresponde este municipio, que cuenta con 7 consultorios. "Mientras que en algunas zonas como Valdeluz se han incrementado las tarjetas sanitarias, y ahora hay 1500, en otras como Tendilla han disminuido hasta las 247. Son los profesionales médicos los que proponen la reorganización del servicio que quedaría para Tendilla con tres días de atención a razón de dos horas diarias, un ratio que sigue estando por encima del de muchos municipios", señala la directora de Sanidad, advirtiendo que esta una propuesta y que todavía no es una decisión firme.

"Los recursos no son ilimitados y no tiene mucho sentido mantener un servicio que muchos días no tenía pacientes, en cualquier caso son los profesionales los que conocen el terreno y sus necesidades y hacen la propuesta", añade Gascueña.

"El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page hace un gran esfuerzo por la Sanidad y garantiza el servicio sanitario en la región las 24 horas del día los 365 días del año", apunta la directora provincial de Sanidad, asegurando que independientemente del horario todos los pacientes que acuden al Consultorio Médico son atendidos en el día y que siempre está disponible el Centro de Salud de Horche, que dista apenas unos kilómetros.

Visto 1618 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.