José Luis Blanco en su reciente visita a Bruselas en la Representación Permanente de España en la UE. José Luis Blanco en su reciente visita a Bruselas en la Representación Permanente de España en la UE. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca.

El alcalde de Azuqueca entra en el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha designado en la Junta de Gobierno celebrada esta semana a quienes serán sus representantes en los diferentes órganos de representación de las entidades municipales en Europa. José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, ha sido elegido como uno de los munícipes que formarán parte a partir de ahora del Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE).

José Luis Blanco, quien ha manifestado "la enorme responsabilidad y emoción" con la que asume este cargo, será suplente de Abel Caballero, presidente de la FEMP. "En el último mandato, en Azuqueca hemos hecho un enorme esfuerzo por impulsar el sentimiento europeísta entre la ciudadanía de Azuqueca", ha señalado José Luis Blanco. "Hemos destinado parte de nuestro presupuesto a becar a las y los jóvenes para que pasaran dos meses estudiando inglés en países anglófonos e incluso hemos suscrito convenios con las multinacionales de Azuqueca para que los titulados de nuestro municipio pudieran realizar prácticas laborales en las sedes de estas empresas en países europeos", ha añadido.

La semana pasada, el alcalde de Azuqueca estuvo en Bruselas presentando junto con alcaldes del Corredor madrileño, empresarios y sindicatos el Plan de Reindustrialización del Corredor del Henares y se reunieron con la Comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira. "Quise transmitir a la comisaria la disposición que tenemos las alcaldesas y alcaldes para fortalecer el vínculo de la ciudadanía con las instituciones europeas, porque somos la administración más cercana a las vecinas y vecinos", ha indicado.

El alcalde de Azuqueca ha querido manifestar el agradecimiento a la FEMP por la confianza depositada. "Han confiado en nuestro proyecto colectivo, el proyecto que hemos desarrollado para que las y los azudenses conozcan todas las oportunidades que ofrece Europa", ha explicado. Azuqueca está desarrollando la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado con fondos FEDER y el Programa Operativo de Empleo y Formación con el fondo FSE. Azuqueca fue el municipio en el que la delegación de la Comisión Europea en España inició la ronda de visitas por las ciudades de España denominada "Café con Europa", para acercar la institución a la ciudadanía.

El Congreso de Poderes Locales y Regionales, dependiente del Consejo de Europa, es una Asamblea compuesta por 324 miembros -y otros tantos suplentes- de 47 países, que deben ser cargos electos locales o regionales. Su objetivo es la promoción de la democracia territorial y la mejora del gobierno local y regional. Sus acciones se destinan a proteger los Derechos Humanos, la igualdad de género, promocionar la democracia local, prevenir la corrupción, promocionar políticas públicas éticas, prevenir el radicalismo y generar políticas de integración migratoria.

José Luis Blanco asegura que durante el mandato que ahora inicia trabajará para que la voz de los municipios se escuche en Europa, trasladando a este órgano la realidad de los pueblos y ciudades con características similares a las de Azuqueca, añadiendo que "probablemente seamos el único municipio de España que tiene una Concejalía denominada Europa".

Visto 586 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.