El Pleno aprobó con los votos a favor de PSOE y IU, y la abstención de PP, Cs y Vox, la propuesta de representantes en órganos colegiados y las dedicaciones exclusivas y parciales del Equipo de Gobierno. El Pleno aprobó con los votos a favor de PSOE y IU, y la abstención de PP, Cs y Vox, la propuesta de representantes en órganos colegiados y las dedicaciones exclusivas y parciales del Equipo de Gobierno.

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, será presidente de Mancomunidad Aguas del Sorbe

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha celebrado este lunes 24 de junio sesión plenaria extraordinaria para desarrollar el conocido como “Pleno de Organización”, que la legislación establece que es el primero que debe celebrarse en cada mandato, después del Pleno de Constitución.

Así, en este Pleno de Organización el Equipo de Gobierno ha presentado sus propuestas de representantes del Ayuntamiento en distintos organismos e instituciones, así como la determinación de las liberaciones del alcalde y los concejales para el nuevo mandato. Ambas cuestiones han salido adelante sin votos en contra. El Grupo Socialista y el de Unidas Podemos / Izquierda Unida han votado a favor de las propuestas realizadas, mientras los grupos del PP, Ciudadanos y Vox han optado por la abstención. Asistieron a la sesión 16 de los 17 concejales de la corporación, ya que el popular Carlos Saz excusó su ausencia por encontrarse fuera de la localidad.

Por parte de UP/IU, el concejal Manuel Gallego dijo aprobar las propuestas porque otorga “un voto de confianza al Equipo de Gobierno”. Mientras, los portavoces de Cs, PP y Vox justificaron su abstención en el reconocimiento de los resultados electorales del pasado 26 de mayo, y la capacidad del Equipo de Gobierno de decidir la manera de organizar el mandato.

En cuanto a la propuesta de representantes de la corporación en organismos e instituciones a los que pertenece el Ayuntamiento de Cabanillas, el portavoz del Equipo de Gobierno, el concejal Luis Blanco, ha enumerado cuál es la propuesta de la Alcaldía. Se trata de la siguiente:

- En la Mancomunidad de Aguas del Sorbe el vocal de Cabanillas será el propio alcalde, José García Salinas, mientras que Luis Blanco será el suplente.
- En la Mancomunidad Vega del Henares el titular será Aitor Delgado, y el suplente Luis Blanco.
- En el Consorcio Provincial de Residuos el titular será Aitor Delgado, y el suplente Luis Blanco.
- Y en el Consorcio Provincial de Bomberos el representante titular será García Salinas, y el suplente Luis Blanco.

También se han aprobado los representantes municipales en los consejos escolares de los tres colegios y el instituto de la localidad. En todos ellos el titular será el concejal Aitor Delgado, mientras que Luis Blanco será suplente en el Colegio San Blas; Rosa María García suplente en Los Olivos; Abigail Cordero suplente en La Senda; y Luis Blanco suplente en el IES Ana María Matute.

Finalmente, se ha aprobado también que Luis Blanco sea el representante titular del Ayuntamiento en el grupo de desarrollo rural Adasur, y Aitor Delgado su suplente.

Liberaciones y asignaciones a grupos

Con el mismo resultado (9 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones) ha salido adelante la propuesta sobre dedicaciones exclusivas y parciales de concejales del Equipo de Gobierno a la corporación, así como su asignación salarial. Se han aprobado dos dedicaciones exclusivas (alcalde y un concejal), y cinco dedicaciones parciales (al 90 o al 75%). No obstante hay que reseñar que la dedicación exclusiva del alcalde sólo la percibirá durante los próximos tres meses, ya que según ha anunciado tras el Pleno a preguntas de los medios de comunicación, pasado ese tiempo pasará a estar liberado por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, dado que su partido le ha propuesto como presidente de este organismo.

Además de las dedicaciones de concejales y los salarios, también se han aprobado las cantidades que percibirán los concejales no liberados por asistencia a plenos y comisiones, y las asignaciones económicas que percibirán en este mandato los grupos municipales para el desarrollo de su trabajo político en la corporación.

Reparto de concejalías

Tras la parte resolutiva, el alcalde ha dado cuenta del Decreto firmado la pasada semana por el cual designa tenientes de alcalde a Luis Blanco (1º), Mª Carmen Martínez (2ª) y Aitor Delgado (3º); y la distribución de delegaciones entre los distintos concejales del Equipo de Gobierno. Así, cabe recordar que al igual que en el mandato anterior, cada delegación tendrá varios concejales responsables de un área. Se han creado 19 concejalías o áreas de gobierno, y el reparto se organiza del siguiente modo:

- Urbanismo, Promoción Económica, Economía y Hacienda y Patrimonio: José García Salinas y Aitor Delgado.

- Seguridad, Tráfico y Transporte Público: Luis Blanco y José García Salinas.

- Personal: Luis Blanco y Aitor Delgado.

- Limpieza Viaria: Aitor Delgado, Mario Álvarez y Abigail Cordero.

- Limpieza y Mantenimiento de Edificios Municipales: Aitor Delgado, Mari Carmen Martínez y Jéssica Méndez.

- Contratación: Luis Blanco y José García Salinas.

- Cultura: Rosa María García y Luis Blanco.

- Festejos y Eventos: Luis Blanco, Abigail Cordero, Mario Álvarez y Mari Carmen Martínez.

- Medio Ambiente: Aitor Delgado y Rosa María García.

- Parques y Jardines: Aitor Delgado, Mario Álvarez y Jéssica Méndez.

- Redes de Agua, Alumbrado Público y Control de Plagas: Rosa María García, Mario Álvarez y Mª Carmen Martínez.

- Servicios Sociales, Sanidad y Consumo: Abigail Cordero, Rosa Mª García y Jéssica Méndez.

- Juventud, Infancia y Mayores: Abigail Cordero y Luis Blanco.

- Empleo: Abigail Cordero y Jéssica Méndez.

- Educación: Aitor Delgado, Luis Blanco y Rosa María García.

- Deportes: Mario Álvarez y Mari Carmen Martínez.

- Igualdad: Luis Blanco y Abigail Cordero.

- Expedientes sancionadores: Aitor Delgado.

- Responsabilidad patrimonial: José García Salinas y Aitor Delgado.

Liquidación de 2018

Finalmente, cabe reseñar que el alcalde ha dado cuenta también a los distintos grupos de la liquidación económica del ejercicio 2018 en el Ayuntamiento de Cabanillas, una vez que los técnicos municipales han procedido al cierre de las cuentas. Cabe reseñar que la anualidad que se cerró con un superávit cercano a los 3'5 millones de euros, lo que corrobora la buena situación económica de las arcas del Ayuntamiento, con superávit en todos los ejercicios del pasado mandato, y sin deuda financiera de ningún tipo desde el pasado mes de mayo. 

Visto 227 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.