El alcalde de Fontanar fue apoyado por numerosos vecinos tras la comparecencia pública. El alcalde de Fontanar fue apoyado por numerosos vecinos tras la comparecencia pública. Foto: Nueva Onda Yunquera.

El alcalde de Fontanar pone su cargo a disposición del Pleno para que lo refrenden o no

El alcalde de Fontanar, Victor San Vidal, ha asegurado ser inocente de los hechos que se le imputan y ha denunciado una persecución política a su equipo de Gobierno. En comparecencia pública, para aclarar "por coherencia, responsabilidad y transparencia", el regidor ha leído un comunicado donde ha señalado que "han sido unos días duros, muy convulsos y desagradables".

"Ayer volvimos a demostrar que no tenemos nada que ocultar, que hemos mostrado nuestra entera colaboración con la justicia y que, además, somos inocentes y no existe fundamento alguno para todo este espectáculo y así, además, lo ha estimado un juez", ha afirmado.

 Ha agradecido el apoyo de numerosos vecinos del municipio desde que se produjeron los hechos y ha destacado la profesionalidad de la Guardia Civil de Guadalajara que "ha tenido un trato más que excelente con nosotros y ha sabido discernir con celeridad este proceso para que hoy podamos estar aquí".

San Vidal ha explicado que el jueves se registraron diferentes sedes del Ayuntamiento "para incautar múltiple documentación de diversos años" y, además, como medida provisional a la espera de un estudio más profundo de la causa, "se acordó la detención de la secretaria Interventora, del jefe de Protección Civil, del director del vivero de empresas, de un concejal y de mi mismo como alcalde".

Ha añadido que horas después fue puesto en libertad sin cargos el concejal que "demuestra la desproporción en las medidas que, en mi opinión, se tuvieron el pasado jueves".

San Vidal ha proseguido que "tras el análisis profundo y exhausto por parte de la Policía Judicial y del Ministerio Fiscal, comparecimos ante la juez, a la cual respondí a todas y cada una de las cuestiones planteadas con luz y taquígrafos".

"No hubo una sola pregunta que fuera rehusada a contestar, ya que entiendo que, como representante público, es mi deber ofrecer total transparencia en todos los ámbitos", ha defendido.

Una vez realizada la declaración, ha añadido San Vidal, la juez decretó la puesta inmediata en libertad de todos los detenidos y "se entiende que han sido unas medidas más que desproporcionadas y que no se corresponden con la realidad ni judicial ni social del Ayuntamiento ni de su municipio", ha remarcado.

"Estamos inmersos en una verdadera persecución política que se inició antes de las elecciones" intentando que "no me presentara a la reelección como alcalde y lo hicieron de la peor forma posible, con juego sucio, perjudicando la imagen personal e incluso con amenazas y daño contra nuestro patrimonio", ha denunciado.

En este sentido, se ha referido a una denuncia por prevaricación que fue archivada por la Justicia justo antes de las elecciones y ha defendido la apuesta de su grupo independiente que "recibió el respaldo mayoritario de los vecinos y solo busca la mejora de sus servicios públicos".

Aquí, ha mantenido que "parece que los alcaldes jóvenes, con inquietudes, que nos esforzamos en mejorar nuestro pueblo y nos sentimos orgullosos del mundo rural, no somos cómodos por algunas esferas o aquellos alcaldes que no nos dejamos manejar no debemos continuar" para apuntar que existe una "quinta columna que todo el mundo sabe quién es" sobre una especie de 'mano negra'.

Para concluir, ha pedido que se respete la presunción de inocencia. "Siempre hemos tenido la conciencia muy tranquila y nos hemos mostrado esperanzados en nuestro sistema judicial", ha apostillado.

El primer edil, que ha trasladado su confianza al actual equipo de Gobierno, ha avanzado que ha puesto su cargo a disposición de los concejales de la Corporación para que le refrenden o no en el cargo en una cuestión de confianza que tendrá lugar en un pleno extraordinario esta misma semana.

San Vidal ha comparecido en la plaza de San Matías del municipio rodeado por numerosos vecinos que le han manifestado muestras de apoyo y que le han saludado con abrazos y besos edil minutos antes de comenzar un pleno ordinario convocado este lunes, a las 20:00 horas.

Recordar que los cuatro detenidos prestaron declaración ester domingo en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara, en funciones de guardia, y que su titular, tras tomarles declaración, decretó para todos la libertad provisional.

De manera provisional se les imputa como presuntos autores de delitos de malversación, de falsedad en documento público y otros relacionados con la corrupción.

Para los cuatro se han establecido las medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado en una causa que se continúa investigando en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Guadalajara y que se mantiene bajo secreto de sumario.

Visto 659 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.