Paulina Belinchón, que fue distinguid por Ecologistas a la mejor conducta ambiental, será una delas desalojadas. Paulina Belinchón, que fue distinguid por Ecologistas a la mejor conducta ambiental, será una delas desalojadas.

El alcalde de Fontanar quiere echar a 18 hortelanos de los huertos sociales

Han pasado seis meses desde que el alcalde de Fontanar, retiró del pleno el cambio de norma regulatoria sobre los huertos, forzado por una fuerte contestación social. De hecho, una vecina de Fontanar, Paulina Belinchón, acababa de ser galardona por Ecologistas en Acción a la mejor conducta ambiental en su gala anual y era una de las afectadas por la expulsión del huerto donde realiza mucha de su labor ecológica y medioambiental.

Y ahora lo vuelve hacer, pero aprovechando la época estival, para minimizar en lo posible el esperado rechazo a esta normativa que pretende aprobar en un Pleno Ordinario el 22 de julio, sin atender ni escuchar los múltiples comentarios realizados por particulares, asociaciones: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, TRAGALDABAS DE FONTANAR, CAMPIÑA VERDE o partidos políticos como PSOE y UNIDAS POR FONTANAR. tambien, los usuarios de los huertos, que se reunieron con el alcalde ante la alarma social que generó la redacción de la nueva ordenanza, sin que tampoco haya atendido a sus peticiones.

Además de echar de los huertos a 18 hortelanos, poniendo en serio peligro la continuidad de los mismos, elimina la comisión mixta de seguimiento, un órgano de participación ciudadana diciendo que su seguimiento lo realizará la concejalía delegada. Conteniendo la nueva ordenanza, como viene siendo habitual desde que Víctor San Vidal es alcalde, una manifiesta intención del régimen sancionador y autoritario.

También eliminan, en la nueva ordenanza, las obligaciones del Ayuntamiento como era, entre otras cosas, entregar los huertos en buenas condiciones y con toma de agua.

No es cierto que exista una alta ocupación de los huertos como se argumenta desde el Ayuntamiento, ya que hay muchas parcelas yermas y el Ayuntamiento no ha realizado ninguna convocatoria de adjudicación, ni publicado la bolsa de suplentes como le obliga la ordenanza que pretende derogar.

Rechazamos de una manera contundente el trato recibido a las personas, vecinas y vecinos de Fontanar que mantienen vivos los huertos, tratándoles prácticamente de okupas. 

La argumentación legal del ayuntamiento para cambiar la ordenanza es errónea, los huertos municipales son bienes demaniales y no son susceptibles de prescripción adquisitiva como determina el artículo 1936 del Código Civil.

 

Los huertos de Fontanar han sido y son una bonita tradición de nuestro pueblo, hasta la fecha no han supuesto ningún problema, más bien lo contrario, han resultado un beneficio y parece que este Ayuntamiento los quiere hacer desaparecer. Por lo que pedimos que rectifique y en su lugar, desarrolle un proyecto medioambiental que revitalice los huertos y fomente la participación ciudadana sin expulsar a nadie.

Por último, desde Unidas por Fontanar, nos sumamos a la convocatoria realizada por la Plataforma Feminista de Guadalajara, mañana jueves a las 18,00 horas frente al Ayuntamiento de Fontanar. Plaza de San Matías 3. Para reclamar la paralización de esta ordenanza excluyente y autoritaria.

Esta convocatoria seguirá las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias para este tipo de actos.

Visto 263 veces