El alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, elegido nuevo presidente de la Mancomunidad Río Tajuña. El alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, elegido nuevo presidente de la Mancomunidad Río Tajuña.

El alcalde de Horche, nuevo presidente de la Mancomunidad Río Tajuña

Desde el pasado día 15 de octubre, el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, es el nuevo presidente de la Mancomunidad de Aguas Río Tajuña, una entidad que se ocupa de la gestión de agua en alta, a través de la empresa pública Aguas Castilla La Mancha, desde el embalse de La Tajera hasta los depósito de 34 municipios alcarreños, prestando servicio a más de 60.000 personas, cifra que se duplica en los meses estivales.

Juan Manuel Moral ha asegurado tras su toma de posesión, que agradece el excelente trabajo realizado por sus antecesores en el cargo y que su primera misión será mantener una reunión con el director general del Agua del gobierno regional para tratar aquellos aspectos que más preocupan a los municipios mancomunados, como son la garantía de suministro, el mantenimiento de la red y las posibles inversiones para evitar pérdidas. “Tengo que decir que la red que gestiona directamente la mancomunidad apenas llega a un 6% de pérdida, cifra que se multiplica por 5 o incluso más, en la distribución en baja dentro de algunos municipios, por lo que es necesario llevar a cabo constantes tareas de mantenimiento y mejora de las conducciones, y ese será una de mis primeros cometidos, trabajar para que estas cifras desciendan considerablemente”.

En la actualidad, el embalse de La Tajera, que canaliza el agua del río Tajuña, se encuentra al 37% de su capacidad con 22 Hm3 en su interior, unas cifras tranquilizadoras y que nada tienen que ver con las cifras de hace dos años. En octubre de 2017, La Tajera apenas se encontraba al 8% de su capacidad y la sequía amenazaba el suministro a la población. “Hoy podemos estar tranquilos. De momento, hay agua garantizada para varios meses aunque no lloviera, aunque todo el mundo debe saber que nuestro embalse es muy sensible a la sequía, debido a sus escasas dimensiones, de ahí que nuestra obligación es ser previsores, concienciarnos de que tenemos que hacer un uso responsable del agua en nuestros hogares y en nuestros trabajos y, en el caso de mi nueva responsabilidad, trabajar para que si llegase una urgencia, contar con alternativas al suministro, algo que ocupará buena parte de mi tiempo”, ha asegurado el nuevo presidente de la Mancomunidad Río Tajuña.

Visto 271 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.