Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra, nuevo presidente de la AMAC. Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra, nuevo presidente de la AMAC.

El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, nuevo presidente de la AMAC

El alcalde de la localidad guadalajareña de Yebra, Juan Pedro Sánchez, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Nucleares (AMAC) en la reunión de la asamblea general que aprobó la renovación del equipo directivo.

Por primera vez la elección se realizó por votación de todos los miembros de AMAC, de acuerdo a los estatutos y al reglamento interno de funcionamiento, y junto al alcalde de Yebra fue elegido como vicepresidente Alfons García, ha informado la asociación en una nota de prensa.

El nuevo presidente ha hecho especial hincapié en "seguir todos unidos defendiendo los intereses de los municipios nucleares, localidades que durante tantos años hemos colaborado con el bienestar de todo el país".

"Luchando por la seguridad, exigiendo transparencia a los propietarios de las centrales nucleares y a las administraciones públicas y transmitiendo el conocimiento y la información de una industria, la nuclear, que no siempre ha sido bien percibida entre los ciudadanos", ha razonado.

No obstante, según Sánchez, esa industria nuclear "nos ha permitido a todos los españoles disfrutar de un suministro seguro, a precios razonables, dentro de un mercado bastante volátil", ha explicado.

Asuntos estratégicos

Además de la elección de la nueva cúpula directiva en la asamblea también se ha procedido al análisis de algunos temas estratégicos para el nuevo período y ha acordado reunirse en esta semana para estudiar los proyectos presentados este año en la convocatoria del ministerio de Transición Ecológica.

Precisamente, la AMAC ha mantenido reuniones en los últimos meses con el Ministerio para avanzar en la redacción de la Orden Ministerial que afecta a los municipios nucleares, aunque la interinidad en la que se encuentra el actual Gobierno ha ralentizando las negociaciones.

AMAC está integrada por más de 60 municipios españoles de seis provincias diferentes que se encuentran afectados por los Planes de Emergencia Exterior de las plantas atómicas en localidades que están en el radio de 10 kilómetros desde el reactor de la nuclear.

También cuenta entre sus asociados con Hornachuelos (Córdoba), localidad que alberga 'El Cabril', único almacén de residuos radiactivos que existe en España a la espera de lo que pueda ocurrir con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que el Gobierno decidió en 2011 que debía construirse en la localidad conquense de Villar de Cañas y que ha resultado fallido hasta la fecha.

Visto 729 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.