Vista general del Salón de Plenos al inicio de la sesión. Vista general del Salón de Plenos al inicio de la sesión. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca aprueba definitivamente las Ordenanzas Fiscales para 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado este mediodía una sesión convocada con carácter extraordinario y urgente en la que se ha desestimado la alegación que había presentado María José Pérez, la portavoz de IU en el Consistorio, contra la actualización de las Ordenanzas Fiscales aprobada en Pleno el pasado 30 de octubre y se ha aprobado de manera definitiva esa actualización.

El alcalde, José Luis Blanco, ha explicado que la urgencia de la sesión respondía a la necesidad de publicar de manera inmediata las nuevas Ordenanzas en el Boletín Oficial de la Provincia para que su aplicación sea efectiva desde el 1 de enero de 2020. El plazo de alegaciones estuvo abierto hasta las 12 de la noche del miércoles 18; el jueves, día 19, la Secretaría Municipal presentó el correspondiente certificado; y este viernes se ha celebrado la Comisión Especial de Cuentas con los informes técnicos que proponían la desestimación de la única alegación presentada, según ha explicado el regidor.

Los portavoces de los grupos de la oposición han cuestionado la urgencia de la sesión y han asegurado que respondía a la falta de diligencia por parte del gobierno municipal, al tiempo que han cuestionado la validez del acuerdo y han asegurado que el modo de convocar el Pleno ha impedido la presencia de los concejales que no trabajan en el Ayuntamiento. Tras una ronda de intervenciones en la que han participado Javier Sevilla (Ciudadanos), Javier Ortega (Vox), María José Pérez (IU) y Manuel Luis Corral (PP) -los únicos ediles de la oposición presentes en la sesión-, todos ellos han abandonado el salón de Plenos y el resto de la sesión se ha celebrado con los concejales del equipo de Gobierno.

El alcalde, José Luis Blanco, ha explicado que el informe de los servicios técnicos municipales proponía la desestimación de la única alegación presentada porque no concurre en el acuerdo del Pleno del 30 de octubre ningún supuesto de nulidad. El primer edil ha lamentado que se cuestione la legitimidad de los acuerdos adoptados con los votos de la mayoría de los concejales del Ayuntamiento ("demuestra falta de respeto hacia la democracia") y ha criticado que se hayan ausentado de la sesión "personas que están recibiendo una remuneración pública". En relación con la modificación de las Ordenanzas que regulan el IBI, el IAE y la tasa de basuras, el alcalde ha insistido en  que se trata de una "decisión responsable" para garantizar que el Ayuntamiento funcione, que se sigan prestando servicios desde el Ayuntamiento y que se sigan haciendo las políticas municipales.

Visto 720 veces