La firma se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La firma se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca.

El Ayuntamiento de Azuqueca firma convenios con Cruz Roja, Accem, Cáritas y Guada Acoge

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha suscrito este martes, 30 de junio, los convenios que las organizaciones ACCEM, Cáritas, Cruz Roja y Guada Acoge desarrollan en la ciudad en el marco del Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS). "Este Ayuntamiento no va a permitir que nadie se quede atrás, en especial, después de la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la pandemia de la COVID-19", afirma el primer edil. "Somos conscientes de la difícil situación que muchos vecinos y vecinas, de todas las edades, están atravesando y, por eso, hemos duplicado el presupuesto destinado al Programa Extraordinario por la Cohesión Social, que se ha incrementado de los 450.000 previstos en un primer momento a los actuales 900.000 euros", detalla. 

El número de personas que han tenido que ser atendidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento en colaboración con las organizaciones que forman parte del programa se ha incrementado en Azuqueca de forma muy importante desde el inicio de la pandemia. Actualmente, todos los programas han aumentado el número de usuarios. "No tenemos un número límite de personas para cada programa", ha señalado el alcalde, quien recuerda que "si se agotan las partidas destinadas a atender a las personas, realizamos las modificaciones presupuestarias necesarias para no dejar a nadie en situación de vulnerabilidad social".

La lucha contra la pobreza infantil y juvenil, la mejora de la empleabilidad de las personas y la creación de empleo y la garantía de la igualdad de oportunidades son los tres ejes sobre los que se sustentan todos los planes que se realizan a través del PECS.

El Ayuntamiento destina un total de 325.706 euros del presupuesto del PECS a los convenios con ACCEM, Cáritas, Cruz Roja y Guada Acoge. En el caso de ACCEM, el importe total es de 70.470 euros para sus proyectos de Tiendas Solidarias y de acompañamiento laboral. Cáritas recibe 118.292,03 euros para las iniciativas Tiendas Solidarias, atención de familias, comida a domicilio para mayores y dependientes y asesoría de vivienda. Cruz Roja va a disponer de 55.083 euros para continuar con sus acciones de apoyo nutricional y refuerzo escolar, apoyo psicológico y reducir la brecha digital entre escolares. Por último, las ayudas de Guada Acoge ascienden a 81.860,48 euros repartidos entre los programas de atención a la convivencia y gestión de la diversidad cultural, huertos ecosociales y asesoría jurídica.

A estas cantidades hay que añadir las ayudas directas destinadas a las personas. Apoyo nutricional para los menores, refuerzo escolar, pago de alquiler y recibos de suministros para evitar cortes y desahucios o becas de material escolar son algunos de los gastos que se financian desde el Ayuntamiento. "La pandemia ha provocado que personas que nunca habían sido beneficiarios de programas de Servicios Sociales ahora han tenido que recurrir a nosotros porque la crisis les ha afectado de lleno", ha señalado el alcalde.

El acuerdo firmado el pasado 1 de junio por los cinco grupos municipales del Ayuntamiento (PSOE, IU, PP, Vox y Cs) con 50 medidas contra los efectos de la crisis de la COVID-19 incluye varios puntos centrados en la Cohesión Social. Además de duplicar la partida del PECS, recoge, entre otros, la inclusión de la lucha contra la pobreza infantil y juvenil como elemento vertebrador de las políticas sociales y educativas que se pongan en marcha a raíz de la crisis, ampliar la red de Tiendas Solidarias y dotar de subvenciones directas a varias organizaciones que desarrollan proyectos dirigidos a la población en situación o riesgo de vulnerabilidad.

Visto 336 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.