El Ayuntamiento de Cabanillas organizará directamente los actos taurinos

El Ayuntamiento de Cabanillas organizará directamente los actos taurinos

El Ayuntamiento de Cabanillas no contratará a empresas intermediarias para la organización de los festejos taurinos de las próximas Fiestas, que organizará de manera directa. Así lo ha decidido este miércoles el Pleno Municipal, que ha aprobado una propuesta del Equipo de Gobierno para la constitución del consistorio como empresa taurina, acogiéndose a una posibilidad que permite el Reglamento regional. Según ha asegurado el alcalde, José García Salinas, la medida supondrá una importante reducción de la aportación de dinero público a este apartado de las Fiestas. Se calcula que el ahorro total en este apartado, respecto al año anterior, se acercará a los 10.000 euros. El punto ha contado con los votos a favor de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y con la abstención del Grupo Popular.

Cabe reseñar que el esquema de festejos taurinos mantendrá los términos del acuerdo alcanzado el año anterior por los grupos de PSOE, IU y VxC, una vez evaluados los resultados de la consulta popular celebrada a tal efecto, y cuya realización pactaron las tres formaciones. Como se recordará, en la citada consulta salió mayoritariamente el rechazo a la aportación de dinero público a estos eventos, pero sin embargo la participación vecinal apenas llegó al 10% del censo, por lo que se acordó buscar una posición intermedia: reducir a la mitad la aportación pública respecto a años anteriores, y eliminar los festejos cruentos y con muerte de reses. Así, este año habrá de nuevo, como en 2016, únicamente sueltas (dos festejos con vaquillas, y dos encierros) y no corridas ni novilladas, en unas Fiestas que se celebrarán del 19 al 23 de julio.

En el debate del punto, el portavoz de IU ha reconocido que su formación tiene ciertas “contradicciones” respecto a la decisión. “Por un lado, estamos en contra de la celebración de festejos taurinos. Pero por otro, es cierto que la medida cumple el acuerdo al que llegamos en cuanto a reducción del dinero público aportado y el tipo de festejos que se celebrarán. Además, nosotros abogamos por la gestión directa de los servicios, por lo que lo apoyaremos”, declaraba Manuel Gallego. Exactamente la misma posición ha expresado la portavoz de Vecinos por Cabanillas, Jéssica Méndez, para explicar su voto a favor.

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Celada, ha señalado que la decisión es una mera “cuestión organizativa decidida por el Equipo de Gobierno”, aunque ha afirmado al tiempo no entender que se adopte esta decisión, a pesar del resultado de la consulta popular, lo que ha tachado de “incoherencia”. “En cualquier caso, es una decisión del alcalde, y ustedes verán cómo quieren hacerlo”, señalaba Celada. El primer edil, José García Salinas, ha respondido al portavoz del PP recordando que “la interpretación de los resultados de la consulta ya quedó zanjada el año anterior”, y señalando que este tipo de organización se realiza en muchos municipios de la provincia.

Reversión de parcela cedida a la Junta

Ha generado más debate y división de opiniones la decisión del Equipo de Gobierno de revocar la cesión a la Junta de Comunidades de una parcela de titularidad municipal del barrio de El Mirador. Esta cesión se aprobó en el anterior mandato, en 2014, para una supuesta construcción de un centro educativo, que nunca llegó a ejecutarse. La propuesta de reversión presentada por el Equipo de Gobierno ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU y VxC, y con la oposición del PP.

El alcalde, José García Salinas ha justificado la decisión de reclamar la parcela, que regresa ahora al patrimonio municipal, porque el tiempo ha evidenciado que, ni a corto ni a medio plazo, va a ser necesaria la construcción de un segundo instituto ni un cuarto colegio en la localidad, dado que la presión demográfica ha descendido de manera considerable. Además, Salinas ha recordado que su formación política siempre se opuso a esta operación que ejecutó el anterior alcalde y que fue aprobada en 2014. “El anterior Equipo de Gobierno nunca aclaró qué tipo de centro educativo pretendían construir: si un colegio o un instituto, ni si sería de carácter público o privado. Yo no tenía inconveniente en ceder a la Administración regional terreno para un centro público, aunque ustedes decidieran en su día cambiar la ubicación inicialmente prevista. Pero a lo que no estoy dispuesto es a que el Ayuntamiento ceda terreno público para un negocio privado o para un colegio de una determinada confesión religiosa. Y ustedes nunca lo aclararon”, ha manifestado el primer edil.

Por su parte, el portavoz del PP y ex alcalde de Cabanillas, Jaime Celada, culpaba al actual alcalde de que no se haya continuado con el proyecto. “En estos dos años ustedes no han avanzado en el asunto, y lo dejamos encarrilado”, aseguraba Celada. Una acusación que Salinas ha rebatido: “Si no estábamos de acuerdo en cómo tramitaron ustedes el proyecto, no pretenderá que lo continuemos. La realidad es que usted llegó a la Alcaldía en 2011 prometiendo un instituto en El Mirador, y que no lo hicieron, a pesar de tener todas las administraciones de su mismo signo político. Lo que no pueden pretender es que yo cumpla una promesa que no es mía, sino suya, cuando no estaba de acuerdo en cómo la planteó”, contestaba el primer edil.

Además, Salinas ha recordado que esta parcela que ahora se revierte aparece en el Sumario judicial, del “Caso Púnica”, dado que hay grabaciones realizadas de la Guardia Civil a uno de los empresarios de la trama, en las que se habla del interés de empresas que explotan colegios privados concertados por hacerse con el terreno. “No pongo en duda que, a nivel municipal, ustedes no sabían nada de esto. Confío en usted y no tengo por qué dudarlo. Pero sí tengo todas las dudas respecto a lo que estaba tramando la Consejería de Educación del anterior Gobierno Regional”, ha dicho el primer edil en respuesta a Celada.

Por su parte, el portavoz popular ha criticado que se opte por la reversión de esta parcela, pero no de otra, ubicada en la zona de la carretera de Marchamalo, y cedida años antes para el mismo fin. “Si se trajera la reversión de las dos, lo apoyaríamos, pero así no”, ha dicho Celada. En este sentido, el alcalde ha asegurado que su prioridad ha sido la parcela del Mirador por la situación judicial creada entorno a la misma, pero ha avanzado que, ante la evidencia de que no se necesita un nuevo instituto, en breve también se producirá la reversión del otro terreno.

Reprobación al Grupo Popular y moción “contra los recortes educativos”

En otro orden de cosas, cabe reseñar que el Pleno ha aprobado una moción presentada conjuntamente por PSOE, VxC e IU, en la que se reprueba al portavoz y el resto del Grupo Municipal del Partido Popular. El motivo de la moción es un reciente folleto editado y buzoneado por los populares en el que acusaban a los otros tres grupos de haber votado en contra de una moción del PP que pedía más paradas en la ciudad de Guadalajara para los autobuses del Plan Astra de Cabanillas.

Los portavoces de PSOE, IU y VxC han denunciado que esa afirmación es falsa, dado que en el Pleno en el que se trató ese tema se presentaron dos mociones distintas (una del PP y una del PSOE) que acabaron retirándose, para pactar finalmente una institucional que salió por unanimidad.

En la moción aprobada hoy, las dos formaciones de izquierdas y el grupo “vecinal” pedían a los populares que informaran a los vecinos con un folleto similar de la falsedad vertida en el anterior, y que pidieran disculpas por ello. El portavoz del PP ha reconocido por su parte el error cometido en el citado folleto, y ha pedido disculpas al resto de concejales, pero ha lamentado que se presentara una moción reprobatoria. “Esto no es de recibo, es la primera vez que se traen reprobaciones a este Pleno. Hemos cometido un error, y nos responsabilizamos, pero no tiene sentido esta actitud”, ha dicho Celada. “Está bien disculparse aquí, pero el mal está hecho, y ustedes han mentido a los vecinos”, le ha contestado el alcalde.

Finalmente, también se ha aprobado una moción de IU en la que se denuncian los “recortes educativos ejecutados por los Gobiernos central y regional”. La moción instaba al Gobierno regional a recuperar el nivel de gasto educativo que había en Castilla-La Mancha en el año 2011, antes de la llegada a la Presidencia de María Dolores de Cospedal. También se condenan los recortes ejecutados en la legislatura 2011-2015 por el anterior Gobierno autonómico, y se afea al actual que no haya revertido todos ellos.

Por parte del Grupo Socialista, el alcalde, José García Salinas, ha lamentado que no se esté recuperando el gasto en Educación “al ritmo y velocidad que todos querríamos”, pero ha señalado que “es mucho más fácil destruir que construir de nuevo”, y ha relacionado la situación con el hecho de que se haya impedido en las Cortes la aprobación de los Presupuestos Regionales. Salinas también ha negado que se haya deteriorado la situación de la Educación en los centros de Cabanillas en los dos últimos años, como señala la moción de IU. “Todo es mejorable, pero no ha habido ningún empeoramiento en nuestra localidad”, defendía el alcalde.

Desde el PP, el concejal Antonio Ruiz ha solicitado a IU una modificación de su moción, eliminando la alusión al Gobierno central, pero IU la ha rechazado. Los populares han justificado los recortes ejecutados en la legislatura anterior por la situación económica en la que estaba de la región, y han denunciado que el actual Gobierno regional se encuentre ahora con la dificultad de no poder responder a sus compromisos, al no haber aprobado los presupuestos.

A pesar de las discrepancias políticas en la interpretación de la situación, la moción finalmente se ha aprobado por unanimidad.

Visto 733 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.