Pleno del Ayuntamiento de Marchamalo. Pleno del Ayuntamiento de Marchamalo.

El Ayuntamiento de Marchamalo recuperará la gestión de la ampliación del Polígono Industrial del Henares

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha anunciado en el pleno de hoy que antes de final de año el Ayuntamiento tramitará la gestión indirecta de los suelos destinados a la ampliación del Polígono del Henares y revocará el convenio de cesión de la gestión a SEPES, si el nuevo Gobierno de España no muestra una voluntad clara e inequívoca de desarrollarlos inmediatamente.

Antes de que finalice el año se conocerá el futuro inmediato sobre el desarrollo urbanístico de los terrenos de la ampliación del Polígono Industrial del Henares, cerca de 700.000 metros cuadrados de terreno industrial que llevan esperando desde 2006 a que la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) haga efectiva su urbanización.

Así lo ha garantizado el Alcalde, Rafael Esteban, en el pleno ordinario celebrado esta mañana en el consistorio gallardo, yendo más allá de la pregunta planteada por la oposición en el transcurso de la sesión. Respondiendo a la cuestión planteada sobre las solicitudes para la instalación de nuevas empresas, Esteban volvió a enfatizar en el hecho de que la práctica totalidad del suelo industrial actual está ocupado, por lo que esta ampliación es más que necesaria.

“Llevamos esperando 10 años a que alguno de los sucesivos gobiernos desarrollen este suelo, cuya urbanización cedimos a SEPES para garantizar la industrialización de la zona, y a la última carta que enviamos preguntando cuál es su intención sobre ellos ni siquiera nos han contestado”, ha dicho Esteban, quién ha revelado que hubo una oferta de una empresa para llevarlo a cabo que SEPES declinó después de mantener varias reuniones a tres bandas.

“En cuanto se constituya en nuevo gobierno volveremos a enviar a SEPES la misma carta reclamando una respuesta definitiva sobre cuál es su intención respecto a estos terrenos, y si en el plazo de un mes seguimos sin tenerla, traeremos a este pleno para su votación el acuerdo para la revocación del convenio con SEPES, de modo que el desarrollo de los terrenos de la ampliación del Polígono Industrial del Henares pase a gestionarse desde el Ayuntamiento de Marchamalo”, acuerdo que derivaría en un concurso público para la urbanización de los terrenos por parte de cualquier entidad privada de acuerdo al pliego de condiciones aprobado en pleno.

De este modo, se dará un impulso definitivo a este “imprescindible desarrollo industrial, que se sumará a los esfuerzos que estamos haciendo para que, cuanto antes, comiencen a ejecutarse de manera efectiva las obras de urbanización de la Ciudad del Transporte. Porque si no tenemos suelo desarrollado no estaremos en el escaparate de atracción para las nuevas empresas”.

AYUDAS A EMPRESAS QUE CONTRATEN A MARCHAMALEROS

También durante el pleno, a preguntas de la oposición, se recordó las ayudas vigentes mediante importantes bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para empresas que amplíen sus plantillas, así como las reducciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para nuevas obras y proyectos de ampliación de instalaciones, sobre los que Esteban reveló la intención de varias empresas del polígono para seguir creciendo.

Durante el pleno también se aportó datos sobre el cierre del segundo trimestre económico, al final del cual el Ayuntamiento acumula derechos de ingreso que superan en más de 800.000 euros a las obligaciones de pago, y solo 12.000 euros pendientes de abono respecto a los más de 3 millones de euros ya ejecutados. Así pues, al cierre del mes de junio se ha ejecutado poco menos de la mitad del presupuesto total ya ampliado, que asciende a casi 6,5 millones de euros.

Visto 1241 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.