El Ayuntamiento de Yebes asume la propiedad del colegio ‘Luz de Yebes’

El Ayuntamiento de Yebes asume la propiedad del colegio ‘Luz de Yebes’

‘Esta parcela y las instalaciones educativas que alberga son propiedad del Ayuntamiento de Yebes y están vigiladas las 24 horas del día. Queda terminantemente prohibido el acceso al recinto’. Así rezan los carteles que cuelgan desde hoy en el vallado perimetral del colegio ‘Luz de Yebes’ y que despejan cualquier duda sobre la posesión de los edificios que hay. Con la colocación simbólica de estos avisos, el Ayuntamiento de Yebes hace visible el acuerdo adoptado ayer por el Pleno, que ha resuelto con carácter definitivo el contrato que en su día otorgó a Milenia Sociedad Cooperativa para construir y gestionar este centro educativo. En la sesión de carácter extraordinario que se celebró el 4 de agosto, se aprobó la incoación del expediente que ponía fin a la relación contractual con la adjudicataria por el incumplimiento del pliego de condiciones. En el plazo de diez días que se estableció para el periodo de alegaciones, ni la Administración concursal ni el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Guadalajara ni la entidad bancaria que concedió la hipoteca a la sociedad, se personaron en este procedimiento, “por lo que el acuerdo es ajustado a derecho”.

Con el voto favorable del equipo de Gobierno y el único concejal de Ciudadanos, y el rechazo del Partido Popular, el Ayuntamiento de Yebes ha dado en el día de hoy un “paso necesario” para cumplir el compromiso que adquirió con los vecinos para que este centro educativo acoja el futuro colegio público de Valdeluz. En breve las máquinas procederán a la limpieza y acondicionamiento de la parcela y en el próximo Pleno se aprobará la propuesta de liquidación, que se elevará al Juzgado y que en estos momentos están evaluando los servicios técnicos municipales. El alcalde de Yebes advierte que el rescate de la concesión “no va a ser gratis” ya que acarreará un coste significativo. Además de la tasación de los edificios ya construidos, en esa oferta se tipificará “lo que el Ayuntamiento de Yebes ha dejado de percibir a lo largo de estos años”, observó Miguel Cócera. En el transcurso del debate, el edil recordó que hoy se dan una serie de realidades “que no se cumplían hace tres años”.

Se refería el alcalde de Yebes a la propuesta que la oposición llevó a Pleno el 27 de noviembre de 2013 para resolver el contrato con la cooperativa Milenia, que se hizo con la concesión administrativa que el Ayuntamiento de Yebes sacó a concurso en 2006 para la construcción y gestión de un centro privado concertado. Precisamente, este fue el argumento utilizado por el Partido Popular para votar en contra de dicho trámite. “Nosotros propusimos lo mismo que hoy se debate aquí y de haber salido adelante habríamos ganado tres años al proceso; sin embargo, ustedes se opusieron entonces, así que nosotros votaremos en contra esta vez”, argumentó Ángel Álamo, que fue el único de los cuatro concejales del PP que compareció en la sesión. A pesar del rechazo a esa resolución, reiteró que el PP siempre ha querido un colegio para el municipio, “pero hay formas y formas de hacer las cosas y el equipo de Gobierno lo único que sabe es echar la culpa al Partido Popular”, para después preguntarse en qué ha cambiado el procedimiento en estos tres años que, a su juicio, “es el mismo”.

Fue el portavoz de UPYD quien se encargó de explicar que hoy la situación dista de parecerse a la de 2013. “Ahora hay una Administración regional que sí quiere construir un colegio público en Valdeluz, esa es la diferencia”, dijo. Vidal Gaitán recordó las cartas que el mismo día de aquel Pleno se remitieron a Mª Dolores de Cospedal y Marcial Marín, que era consejero de Educación, para que legitimasen por escrito si había alguna voluntad por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de poner en marcha un centro educativo de carácter público en las instalaciones del colegio ‘Luz de Yebes’ en el curso escolar 2014-2015. El que era entonces portavoz del PP, Manuel Vioque, había asegurado que de procederse a la resolución del contrato con Milenia, el Ejecutivo de Cospedal dispondría de las instalaciones del centro para abrir un colegio público al curso siguiente. “Aún seguimos esperando a que nos conteste (...) el Gobierno de la señora Cospedal jamás tuvo la más mínima intención de solucionar el problema educativo de Yebes y Valdeluz”, señaló Gaitán, mientras que hoy hay un compromiso “real, público y manifiesto” del Presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Educación.

El portavoz del PSOE exigió al Partido Popular una explicación de “por qué hoy votan en contra de lo que pedían hace tres años”. Calificó esa postura de “infantil” al respecto de un asunto “muy serio” y afirmó que “como yo, seguro que muchos vecinos se preguntan a qué están jugando ustedes (…) se les llena la boca de que quieren un colegio, pero a la hora de la verdad se retractan y votan en contra”. José Antonio Real insistió en pedir el apoyo de los populares, “para ir de la mano en esta dirección” porque en su opinión “no hay ninguna otra posibilidad ni alternativa” y aseguró que a él nadie le oirá decir jamás que la culpa de que Yebes y Valdeluz no tengan un colegio es del PP. “Lo que sí mantengo es que tendremos colegio, incluso a pesar de ustedes (…) han hecho muy poquito por ayudar, así que lo mejor que pueden hacer es no estorbar y dejarnos trabajar”, espetó. A ese respecto, pidió al PP que se desmarcase de las afirmaciones del diputado regional Lorenzo Robisco, que acusó a Page y al PSOE de seguir el camino del engaño que no conducirá a la apertura del colegio de Yebes en 2017. “Con su silencio comparten y corroboran esa acusación infundada (…) parece que se alegran cada vez que hay un contratiempo”, concluyó el portavoz socialista.

Miguel Cócera insistió en que los políticos están para servir a los ciudadanos y asumir que “lo primero es el bien común” para, a continuación, insistir en que “hoy tenemos el apoyo del Gobierno regional que no tuvimos hace tres años”.

Visto 1771 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.