Visita que tras la sesión plenaria realizaron los miembros del equipo de Gobierno al antiguo colegio "Luz de Yebes". Visita que tras la sesión plenaria realizaron los miembros del equipo de Gobierno al antiguo colegio "Luz de Yebes".

El Ayuntamiento de Yebes pone a disposición de la Junta el colegio ‘Luz de Yebes’

El Ayuntamiento de Yebes ha puesto a disposición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha parte de los inmuebles ubicados en la parcela 1.1.1 situada en el Sector 1 del Plan de Ordenación Municipal de Yebes, donde se ubicaba el antiguo colegio ‘Luz de Yebes’. De esta forma, el Pleno que se celebró en la mañana de ayer accedió a la solicitud de la Consejería de Educación, que había reclamado ese trámite previo y necesario para que se pueda poner en funcionamiento un colegio de Infantil y Primaria de 3-6 unidades en el curso escolar 2017-2018 en estas instalaciones. En su intervención, el alcalde recordó que este acuerdo “oficializa y materializa” los esfuerzos que el Gobierno municipal viene realizando desde 2015 para conseguir que este municipio resuelva de una vez por todas los problemas de escolarización que padece desde hace cuatro años.

Miguel Cócera afirmó que esta decisión es “coherente” con la postura que ha venido defendiendo el equipo de Gobierno y la Junta de Comunidades de ubicar ese centro educativo en el ‘Luz de Yebes’. “Vamos a recuperar unas instalaciones que han estado sometidas al expolio y el vandalismo y que estaban generando un problema de seguridad pública y salubridad”, ha señalado. En este sentido, avanzó que “la brigada municipal de obras lleva tres semanas trabajando en la limpieza y desescombro” de las instalaciones que, tras este acuerdo plenario, se ponen a disposición de la Junta de Comunidades. Al término de la sesión, el propio alcalde y los concejales del equipo de Gobierno giraron una visita al colegio para comprobar el estado de estos trabajos, “sin necesidad de dar ninguna patada a la puerta”, tal y como insinuó Lorenzo Robisco, diputado regional del Partido Popular, en la sesión que se celebró la semana pasada en las Cortes regionales.

El Partido Popular votó en contra de esta puesta a disposición de las edificaciones que la Junta de Comunidades necesita para ubicar el nuevo colegio público del municipio en el ‘Luz de Yebes’. Según los argumentos de su portavoz, en este proceso ha faltado “información y transparencia” dado que lo que ayer se materializó es, a su juicio, “la cesión de algo que no es nuestro (…) vamos a ceder a la Consejería de Educación algo que está en un proceso contencioso-administrativo y que nos puede llevar a la ruina”. Diego Jiménez se preguntó si los concejales del equipo de Gobierno “son conscientes de la repercusión civil y penal que se puede derivar de esta decisión”. En respuesta, el alcalde de Yebes acusó a los populares de “utilizar palabras gruesas con la única intención de alarmar a los vecinos y a las madres y padres que van a llevar a sus hijos a este colegio”. Tildó de “falacias” los motivos esgrimidos por la oposición y le recordó que las instalaciones del ‘Luz de Yebes’ han revertido al Ayuntamiento “desde el momento en que el Pleno del 16 de septiembre ratificó la resolución del contrato con Milenia”, una decisión que, entre otros efectos, “ha traído consigo la reversión de la parcela, las edificaciones y las instalaciones”. Desde el 30 de diciembre, el titular legítimo de los terrenos en los que se levanta el ‘Luz de Yebes’ es el Ayuntamiento de Yebes.

En cuanto a la posibilidad de que el acuerdo adoptado hoy pueda derivar en problemas económicos para las arcas municipales, el alcalde de Yebes fue rotundo. Miguel Cócera indicó que, una vez resuelto el contrato con la cooperativa que gestionaba el ‘Luz de Yebes’, el Ayuntamiento está obligado “por causa sobrevenida e imperativo legal” a negociar un rescate. “Más tarde o más temprano, nos tocará sacar adelante el proceso de liquidación y rescate, que no será un gasto sino una inversión que revertirá en los vecinos”, sentenció. Y abundó en que “tenemos que mentalizarnos que nos tocará pagar a todos” una decisión que adoptó el Partido Popular en 2006, cuando hizo un concurso administrativo para la explotación y construcción de un colegio concertado “para una única empresa y a su medida”.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Yebes agota las vías administrativas para que la Consejería de Educación pueda utilizar las instalaciones del ‘Luz de Yebes’ para que pueda ubicar en ellas el colegio público de este municipio. El primer edil dijo que “a partir de ahora le toca a la Junta de Comunidades tomar las decisiones oportunas para la puesta en marcha del colegio”. Y explicitó que la decisión de Ángel Felpeto y la Consejería de Educación de abrir el colegio público de Valdeluz en el curso escolar 2017-2018 es “inamovible y firme”.

Visto 1408 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.