El delegado de la Junta ha elogiado la implicación vecinal para conseguir que esta recreación, con 17 años de vida, forme ya parte de la historia de Galápagos. El delegado de la Junta ha elogiado la implicación vecinal para conseguir que esta recreación, con 17 años de vida, forme ya parte de la historia de Galápagos.

El Belén Viviente de Galápagos, se estrena el sábado como Fiesta Regional

El Belén Viviente de Galápagos celebrará el próximo 10 de diciembre su XVII edición estrenándose como Fiesta de Interés Turístico Regional, una declaración que le otorga un “plus” añadido entre las citas navideñas de Castilla-La Mancha y que supone un aval en la proyección turística de esta manifestación.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta, Eusebio Robles, durante el acto de presentación de una nueva entrega de este evento cultural, en el que ha estado acompañado por la teniente de alcalde de Galápagos, María José de Castro, el presidente de la Asociación Cultural Belén Viviente de Galápagos, Rubén Contera y Silvia Montalvo, de esta misma asociación.
 
Esta declaración, ha proseguido Eusebio Robles, supone el “reconocimiento al trabajo y la dedicación de más de un centenar de personas que cada año hacen posible la celebración de este Belén Viviente”. Vecinas y vecinos de los que ha reconocido su gran implicación y a la que se le suma una puesta en escena en distintos espacios del casco antiguo del municipio.
 
Refiriéndose a los reconocimientos que recibieron la pasada semana otras dos tradiciones muy ligadas a la tierra por parte de la Unesco, las maderadas de los gancheros y el toque manual de campañas de Alustante, el delegado de la Junta ha destacado la importancia de “reconocer aquellas manifestaciones que forman parte de nuestra tradición, porque con ello cuidamos nuestra historia y velamos por su futuro”. Esa motivación, ha indicado Eusebio Robles, es la que ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a declarar Fiesta de Interés Turístico Regional el Belén Viviente de Galápagos, “un pueblo que ha conseguido que en 17 años de vida este evento forme ya parte de su historia y al que deseamos muchos años de futuro”, ha concluido.
 
Por su parte, la teniente de alcalde de Galápagos, María José de Castro, ha señalado que la celebración del Belén Viviente marca el “inicio de la Navidad” en el municipio y ha valorado el reconocimiento institucional otorgado por el Gobierno regional a este evento, que ha calificado “como el broche más bonito” que podía tener una celebración que lleva tras de sí una gran implicación y esfuerzo por parte de la Asociación Cultural organizadora, con el apoyo del Ayuntamiento.
 
Finalmente, el presidente de la Asociación Cultural Belén Viviente de Galápagos, Rubén Cotera, ha valorado positivamente esta declaración, puesto que supone un “reconocimiento muy grande que engrandece y da más promoción al Belén Viviente de Galápagos”, ha subrayado.
 
La cita, según ha avanzado Rubén Cotera, será el próximo 10 de diciembre con pases cada diez minutos desde las 17.30 horas. La adquisición de entradas puede realizarse a través de Internet y tiene un coste de tres euros.
 
El Belén Viviente de Galápagos se compone de 13 escenas repartidas a lo largo del casco antiguo del municipio, en patio privados, calles y en diversas estancias del palacio barroco de principios del siglo XVIII, y en su recreación participan más de 150 personas.
 
 
Fiestas de Interés Turístico Regional
 
Con el Belén Viviente de Galápagos la provincia de Guadalajara suma un total de 25 declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Regional. Éstas son La Caballada de Atienza, el Festival Medieval de Hita, la Fiesta del Santo Niño de Majaelrayo, las Danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos, el Festival de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón, la Fiesta de Santa Águeda de Cogolludo y Espinosa de Henares, la Procesión del Fuego de Humanes, la Semana Santa de Guadalajara, la Pasión Viviente de Hiendelaencina, la Procesión de los Faroles de Sigüenza, la Fiesta Ganchera, el Encierro de Brihuega, el Desfile de Carrozas de Azuqueca de Henares, el Tenorio Mendocino de Guadalajara, la Feria de las Mercaderías de Tendilla, el Certamen de Rondallas Tradicionales Navideñas de Torija, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, la Fiesta del Niño Perdido de Valdenuño Fernández, la Cabalgata Aérea de Alarilla, los Encierros de Guadalajara, el Festival Ducal de Pastrana, la Fiestas Patronales del Santísimo Cristo del Calvario de Mondéjar y el Encierro de ´La Charcuela´ de Uceda.

Visto 759 veces