Imprimir esta página
El BOE publica la autorización para trasvasar otros 18 hm3 del Tajo al Segura

El BOE publica la autorización para trasvasar otros 18 hm3 del Tajo al Segura

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizando el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, en la cabecera del Tajo, al Segura de 18 hectómetros cúbicos para este mes de noviembre.

La orden recoge que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura constató en su reunión del 17 de noviembre una situación hidrológica excepcional nivel 3 e informó de que se podía autorizar un máximo trasvasable de 20 hm3 para noviembre.
 
Lo autorizado es un trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo a través del acueducto Tajo-Segura de 18 hm3 para el mes de noviembre, de los que 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 10,5 hm3 a regadío.
 
El Ministerio ha considerado, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, la conveniencia, dada la "situación hidrológica excepcional" del sistema de la cabecera del Tajo, de aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de noviembre y ha tenido en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses.

Las existencias efectivas en los embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de noviembre ascendían a 608,3 hm3, que es un valor inferior al de referencia de 609 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables, por lo que se constata la situación hidrológica excepcional, nivel 3.

Visto 285 veces

Artículos relacionados