El 'búnker de Mera', en Yebes, será declarado Bien de Interés Cultural

El 'búnker de Mera', en Yebes, será declarado Bien de Interés Cultural

La Viceconsejería de Cultura ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de sitio histórico, la Posición Saldón, un refugio aéreo también conocido como 'búnker de Mera', en el municipio de Yebes.

La resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, argumenta que esta infraestructura "aúna los aspectos materiales e inmateriales precisos para convertirse en la primera estructura de la Guerra Civil en ser declarada Bien de Interés Cultural en la región".

También incide en el buen estado de conservación del complejo y la peculiaridad de su diseño y trazado, lo que se une a la escasez de paralelos y el importante papel jugado como refugio antiaéreo del cuartel general del IV cuerpo de ejército de la República.

La Posición Saldón está situada en el término municipal de Yebes, a unos cinco kilómetros al norte de su núcleo urbano, y es una estructura subterránea, que en algunos tramos alcanza los diez metros de profundidad.

Este refugio antiaéreo fue edificado en 1937 por orden de Cipriano Mera para servir como cuartel general del IV cuerpo de ejército de la República, unidad que cubría un extenso frente entre los Montes Universales, en la provincia de Cuenca, y el Guadarrama-Somosierra en Madrid.

El complejo, que se organiza en torno a tres pasillos unidos entre sí en forma de U, con un núcleo central en el que se disponen la mayoría de las salas, cuenta con tres accesos, aunque uno está cegado y se desconoce su ubicación exacta en superficie.

Tiene en total once cámaras, dos nichos y cuatro pasillos principales, además de los secundarios que comunican las habitaciones.

Mañana, miércoles, se abre un período de información pública de un mes para examinar el expediente y presentar alegaciones.

Visto 1794 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.