El calendario de fiestas tradicionales de 2018, dedicado a la religiosidad popular

El calendario de fiestas tradicionales de 2018, dedicado a la religiosidad popular

La Diputación de Guadalajara, a través de su Servicio de Cultura, ha editado el "Calendario de fiestas tradicionales de la provincia de Guadalajara 2018" en el que se recogen tanto el centenar largo de las declaradas de Interés Turístico Provincial como otras más de otras 400 que se celebran en diferentes localidades.
En esta ocasión está dedicado a la religiosidad popular y creencias sacando a la luz el material existente sobre esta materia en el Centro de Interpretación de la Posada del Cordón de Atienza, dependiente de la Diputación Provincial. Al igual que el año pasado, esta edición está disponible en formato PDF en diferentes secciones de la web oficial de la Diputación de Guadalajara www.dguadalajara.es en una resolución adaptada para que, sin perder calidad, pueda ser descargada a través de la mayoría de las conexiones en un tiempo razonable ya que ocupa 4,6 MB.


Como en las ediciones más recientes, el calendario tiene un formato mural de 29,7 por 42 centímetros y consta de ocho hojas impresas por ambas caras que contienen en torno a un centenar de fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico por el pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara. Esta edición ha sido realizada por José Antonio Alonso, técnico de Etnografía de la Institución Provincial  responsable del Centro de Cultura Tradicional dependiente del Servicio de Cultura, siguiendo la idea original de los calendarios de fiestas del propio Alonso y de José Ramón López de los Mozos que en 1987 realizaron la primera edición de esta serie.

Se ha realizado una tirada en papel de 2.200 ejemplares, 200 más que en la edición anterior, que serán distribuidos gratuitamente los próximos días a los ayuntamientos de la provincia, centros de enseñanza, bibliotecas públicas, oficinas de turismo, establecimientos de hostelería, asociaciones (especialmente las relacionadas con la cultura tradicional), etc.

Ilustraciones de religiosidad y creencias

En la portada del Calendario aparece una imagen con el anverso de un carrete de hilo con la imagen de un Corazón de Jesús adornado con apliques dorados cosido probablemente procedente de un convento de monjas de Sigüenza, una pieza perteneciente a la colección Alonso-Calleja, que como se sabe constituye el grueso de los fondos expuestos en la Posada del Cordón de Atienza.

El resto del calendario está ilustrado con un escapulario de la Cofradía de San Vicente de Sigüenza de finales del siglo XX (hoja correspondiente al mes de enero), un crucificado en enigma desplegable procedente de la zona del Corredor del Henares (febrero), un escapulario de la Adoración nocturna usado en Taracena (marzo), elementos populares de protección contra las tormentas (abril), símbolos solares en la tapa de un calentador de cama de Malaguilla (mayo), Sagrados Corazones de Jesús y María usados para proteger las puertas de las casas (junio), escapulario de la Virgen del Carmen usado en Taracena (julio), símbolos solares en la tapa de un calentador de cama de la zona de Atienza (agosto), imagen de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona y litografía coloreada de Nuestra Señora del Refugio de la segunda mitad del XIX (septiembre), faltriquera con medallas cosidas procedente de Maranchón y ramo-ofrenda de la Virgen del

Rosario de Robledo de Corpes (octubre), tablilla para alumbrar a los difuntos de Escalera (noviembre) y un escapulario de la Inmaculada Concepción usado en toda la provincia (diciembre).

El Calendario se completa con seis páginas en las que se incluyen más de otras 400 fiestas que, sin gozar de la correspondiente declaración de Interés Turístico Provincial, se celebran tradicionalmente en las diferentes localidades de nuestra provincia, recopiladas gracias a las respuestas dadas por los respectivos Ayuntamientos. Todas ellas ordenadas por fechas.

Visto 617 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.