Recientemente, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha visitado junto al diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, este espacio. Recientemente, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha visitado junto al diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, este espacio.

El Camino del Cid se hace un hueco en el castillo de Torija

El castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la provincia, cuenta con un nuevo espacio dedicado a la figura del Cid atendiendo a la relevancia de la ruta del Camino del Cid como recurso turístico en la provincia. De esta forma, la Diputación, a través del Servicio de Turismo, ha instalado un espacio cidiano que pretende ayudar en la promoción de uno de los itinerarios turístico-culturales con mayor atractivo de nuestro país, configurándose, con sus más de 2.000 kilómetros de recorrido, como verdadero crisol de culturas y paisajes y eje vertebrador entre el interior de la Península y el Mediterráneo. 


Recientemente, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha visitado junto al diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, este espacio con el que, tal y como ha resaltado, “hemos decidido incrementar el contenido expositivo del castillo habilitando un espacio museográfico dedicado en exclusiva al Camino del Cid a su paso por la provincia de Guadalajara”. De esta forma, “se pretende que los visitantes que accedan al castillo encuentren toda la información necesaria de forma atractiva sobre este itinerario que comprende más de 300 kilómetros por tierras de nuestra provincia”, ha añadido Latre.

En este nuevo espacio ubicado en la planta de entrada al Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara se exhibe un mural de dos metros de alto por un metro de ancho en el que figura un gráfico con el recorrido geográfico de la ruta cidiana por nuestra provincia desde su entrada, proveniente de Soria,  por Miedes de Atienza hasta su salida hacía Calatayud por Maranchón. Igualmente, se recoge el trayecto por tierras del Señorío de Molina, desde El Pedregal, pasando por Molina de Aragón, hasta salir hacia Teruel por Orea.

Junto al expositor geográfico de la ruta, se ha ubicado un gran panel informativo sobre la figura del Cid Campeador, el legendario caballero castellano que con su destierro, narrado en el Cantar de Mío Cid,  constituye el eje histórico y literario del Camino, soporte fundamental que pone en valor el significado real de este recurso turístico. 

Elementos de la leyenda cidiana

A tal efecto, y como atractivo complemento a dicho panel, en el mencionado espacio cidiano se exhiben en una vitrina distintos elementos que conforman históricamente la leyenda cidiana, como son una réplica de la espada Tizona, cuya propiedad se atribuye históricamente al Cid, y cuyo original se encuentra en el Museo de Burgos, una pequeña reproducción del Cofre del Cid utilizado, según reza el cantar, para conseguir de forma engañosa dinero para sus tropas en su salida hacia el destierro, y cuyo original se encuentra en la magnífica Catedral gótica burgalesa y, finalmente, un facsímil de alta calidad del Cantar de Mío Cid que en la actualidad está custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Se trata sin lugar a dudas de un nuevo espacio expositivo que persigue, por su vistosidad y atractivo, el impacto visual del visitante y por ende la consecución de sus objetivos promocionales. Con ello se enriquece igualmente el contenido museográfico del Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara, en el Castillo de Torija, a fin de potenciar y optimizar los cometidos promocionales que tiene atribuidos este Centro, como excepcional y privilegiado escaparate de los principales recursos y oferta turística de la provincia de Guadalajara.

Visto 1457 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.