El Carnaval de Pareja recuerda las tradiciones de la villa

El Carnaval de Pareja recuerda las tradiciones de la villa

El Ayuntamiento de Pareja, con la colaboración de la Asociación de Padres y Madres del CRA Santa Lucía, ha organizado un sencillo programa de actos en el que da cabida a las tradiciones locales que se llevan a cabo en estas fechas desde tiempo inmemorial.

Este próximo jueves, en colaboración con el colegio, tendrá lugar la tradición de los pucheros en la Plaza Mayor de Pareja. Los niños y niñas llevan unos días trabajando en los divertidos diseños de viejos pucheros o macetas, con los que luego participarán en una divertida yincana en las que los rompen con los ojos cerrados, después de dar tres vueltas sobre sí mismos. Dentro, todos tienen sorpresa. Los más pequeños participaran con los globos.

Antes, y por invitación del Ayuntamiento de Pareja, todos los parejanos, niños y mayores, que se acerquen a la plaza compartirán el desayuno, que consistirá en un chocolate con churros. Nos son pocos los mayores que participan, recordando con ello su niñez, comparten sus experiencias con los niños, y les orientan en la plaza, cuando se ponen la venda. También se mantiene la costumbre de que los mozos rifen, desde la balconada del Ayuntamiento un conejo y un gallo, con cuya subasta engrosan la merienda del jueves lardero.

Por la tarde, los parejanos tienen la costumbre de reunirse en el merendero para degustar la tradicional gastronomía de ese día. Los mozos, se reúnen con su pandilla; las familias, con más pequeños. En el menú que corresponde al Jueves Lardero parejano no falta la empanada, rellena de embutido y de tocino, el chorizo, el lomo y las tortillas. De postre, piña y brazo de gitano.

El día 25 de febrero no faltará la fiesta de disfraces, en su versión infantil y de adultos, el baile de carnaval y los concursos de disfraces infantiles y de adultos.

Por último, el miércoles de ceniza, después de la celebración religiosa, tendrá lugar el tradicional Entierro de la Sardina, que igualmente están confeccionando los niños del colegio. Después, el AMPA del colegio invitará a quienes se acerquen a la plaza a degustar las populares patatas asadas, y el Ayuntamiento a sardinas asadas, acompañadas con vino y limonada. Para el alcalde de Pareja, Javier del Río, “el carnaval, y su comienzo con nuestras tradiciones y gastronomía típicas del jueves lardero, forman parte del legado que nos han transmitido nuestros ancestros, por lo que es un orgullo comprobar que siguen vivas, tanto en los mayores como en nuestros niños”.

Jueves, 23 de febrero “JUEVES LARDERO”
10.00h.- “DESAYUNO DE JUEVES LARDERO”
Invitación a todos los [email protected] y niñ@s de nuestro  pueblo a un delicioso chocolate con churros en la Plaza, al que también asistirán los [email protected] y [email protected] del CRA Santa Lucía de Budia.
11.00h.- “LOS PUCHEROS” En la Plaza los niños participarán en esta bonita tradición, rompiendo los “pucheros y globos”.
A continuación, los niñ@s rifarán un gallo y un conejo desde el balcón del Ayuntamiento.
14.00h.- Seguidamente nos reuniremos en el merendero para degustar la tradicional gastronomía de este día.

Sábado, 25 de febrero                                      
18.00h.- FIESTA INFANTIL DE CARNAVAL
Concurso de Disfraces con premios para las  distintas categorías, merienda y divertidos juegos con regalos para todos los participantes.
23.00h.- “BAILE DE CARNAVAL” amenizado por el “DÚO SALADOS” en el Centro Social.
23.45h.- CONCURSO DE DISFRACES DE ADULTOS Entrega de trofeos a los ganadores y obsequio para todos los participantes.                                       

Miércoles, 1 de marzo “Miércoles de ceniza”
18.00h.-  Celebración de la misa de “Miércoles de Ceniza”, seguidamente se celebrará el tradicional “Entierro de la Sardina”.
A continuación en la Plaza el AMPA de Pareja nos invita a tomar las populares patatas asadas y el Ayuntamiento a sardinas asadas acompañadas con vino.

Visto 1101 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.