El Casar celebra las Candelas con sus funcioneros y mulas pintadas

El Casar celebra las Candelas con sus funcioneros y mulas pintadas

Todo está preparado en El Casar para las Fiestas en Honor a la Virgen de las Candelas, unos festejos llenos de colorido y tradición que comienzan este viernes, 5 de feberero y se prolongarán hasta el domingo 6 de febrero, en los que se honra desde hace más de 150 años a La Candelaria.

Días intensos en los que los casareños se involucran con la fiesta y participan en sus distintos actos, destacando por su particularidad la lectura de la Carta de las Candelas que lleva a cabo el sábado , en la Plaza del Ayuntamiento. A través de versos sencillos y con lenguaje popular se cuentan chismes y anécdotas que consiguen sacar los colores a algunos de los conocidos “funcioneros”.

Se trata de unos festejos muy arraigados en este municipio de la Campiña que cuentan con el reconocimiento de interés turístico provincial, aunque desde el Ayuntamiento seguirán trabajando para que se otorgue a esta fiesta el interés regional tras ser rechazada nuevamente su petición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En todo caso, los casareños viven con gran intensidad una celebración que no sólo tiene carácter religioso sino costumbrista. En ella se unen tradición, con una mezcla de elementos literarios, militares y patrióticos, diversión y religiosidad.

Desde primera hora del viernes los pasacalles con gaita y tambor por el pueblo, con la participación de los “funcioneros”, ponen el punto de partida a Las Candelas. Pero será a las 17.00 cuando tenga lugar el acto de la entrega de la Vela a la Virgen, para continuar con música y baile público. 

No obstante, el día grande de fiesta es el sábado 6 de feberero. El toque de diana por las calles de la localidad abre la jornada para continuar con la procesión y la Misa Mayor en honor de la Virgen, durante la que se procede a la bendición de las velas y el ofrecimiento de los pichones.

El momento más esperado por vecinos y forasteros por su colorido y carácter costumbrista llega con la lectura de la carta de Candelas, coplas con rima en las que se recogen los “trapos sucios o comidillas” de cada uno de los “funcioneros” que hacían la función (borracheras, amoríos, chascarrillos, etc.), a cargo de Mario Carpintero López, consiguiendo sacar los colores a más de uno.

Previo a ello es la carrera y bendición de las mulas, que tienen la particularidad de llevar los lomos pintados y que van persiguiendo a los “funcioneros” desde la Ermita hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde efectúan varias vueltas.

El domingo, 7 de febrero, además de misa y procesión en la ermita en honor a San Blas, que también tiene su fiesta, por la tarde tiene lugar el tradicional revoloteo de la bandera con la imagen de la Virgen, y entrega de la misma.

La Fiesta de las Candelas está sellada ya en un libro dedicado específicamente a este festejo, “El Casar y su fiesta de las Candelas”, obra impulsada por un grupo de vecinos que incorpora numeroso material gráfico y cartas que se remontan a 1896 y que pretende retratar de manera llana y cercana, pero también de forma rigurosa, los antecedentes históricos y religiosos de la Fiesta de las Candelas, declarada de interés histórico provincial.

El libro consta de 208 páginas y 216 imágenes, e incorpora también un CD en el que se incluyen las 45 cartas recopiladas desde 1896 hasta hoy y varias canciones de la Rondalla Casareña. El dato más antiguo del origen de la Fiesta de Candelas data de 1643, aunque la primera carta que recoge la obra es de 1896.

El libro fue presentado el pasado viernes, 29 de enero, la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Municipal de El Casar.

Viernes 5 de febrero
10:30 Pasacalles con gaita y tambor por el pueblo
17:00 Entrega de la vela a la Virgen de Candelas
23:00 Baile Público en el Centro Municipal


Sábado 6 de Febrero
08:00 Diana
12:00 Procesión y misa en Honor a la Virgen de las Candelas
16.45 Tradicional Carrera
17:00 Lectura de las Carta por Mario Carpintero López
23:00 Baile Público en el Centro Municipal


Domingo 7 de febrero
08:00 Diana
12:00 Misa en Honor a San Blas en la ermita
13:00 Refresco del capitán
17:30 Tradicional revoloteo y entrega de la bandera


Visto 1701 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.