Imprimir esta página
Cada semana niñas y niños de un colegio acuden al centro para conocer el trabajo de investigación que se hace en el mismo. Cada semana niñas y niños de un colegio acuden al centro para conocer el trabajo de investigación que se hace en el mismo.

El Centro de Investigación Apícola de Marchamalo recibe los escolares

Alumnado de varios cursos de siete colegios de Guadalajara pasarán a lo largo de la primavera por las instalaciones del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental, ubicado en Marchamalo, para conocer cómo se trabaja en este centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que es referente internacional en muchas investigaciones.

La pasada semana han sido niñas y niños de segundo de Educación Primaria del colegio Las Lomas, de Guadalajara, quienes han visitado el centro. A lo largo de la mañana el alumnado ha visitado los invernaderos y los campos de experimentación donde se siembran distintos productos hortofrutícolas y cereales y han conocido cuestiones referentes a germinación de semillas y la producción. Asimismo, han tenido ocasión de ver en directo ejemplares de gallinas negras castellanas, una especie en riesgo de extinción con la que se trabaja en el centro. Las niñas y niños han comprobado cómo se desarrollan los huevos de las gallinas y han podido ver la incubadora en la que se mantienen los primeros días los pollos.

La jornada dedica un espacio de tiempo a la explicación del mundo de las abejas, con visita a instalaciones especialmente preparadas para la docencia del mundo apícola, a través de colmenas explicativas que permiten conocer la vida de las abejas y cómo elaboran la miel.

Junto a varias profesoras, el alumnado de las Lomas ha estado acompañado por los delegados de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López y el de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, así como por el director del centro, José Alberto Viñuelas.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la importancia de estas salidas que se organizan desde los centros educativos, que permiten al alumnado conocer de otro modo aquello que estudian en las aulas, “les ayuda a interiorizar el aprendizaje y les conecta con la realidad”. Asimismo, Fernández-Montes ha hecho hincapié en la importancia de que las niñas y niños sepan que también desde la Administración se trabaja por conservar especies importantes de fauna y flora.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha incidido en el importante trabajo que se realiza desde este centro “que es un orgullo para Guadalajara” y del que ha recordado “es un centro de referencia internacional en cuanto a la investigación apícola”, sin olvidar otros trabajos de investigación que se llevan a cabo en el mismo. En este sentido, Santos López ha indicado que “queremos que las niñas y niños conozcan qué actividades se hacen en este centro para el bien de los agricultores, ganaderos y de toda la población en general”. 

Visto 323 veces

Artículos relacionados