Canal del trasvase Tajo-Segura. Canal del trasvase Tajo-Segura.

El Consejo Nacional del Agua aprueba cambios en las reglas del trasvase

El Consejo Nacional del Agua ha aprobado la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, cuyo principal cambio es que cuando Entrepeñas y Buendía estén en nivel 2, los trasvases  de agua serán de 27 hectómetros cúbicos como máximo y no de 38 hectómetros, como era hasta ahora.

Según el acuerdo de votación de dicho órgano,  han sido 81 votos los votos emitidos en este procedimiento, por escrito, celebrado la semana pasada de forma telemática y con dos turnos de votación, donde el resultado fue de n 43 votos a favor, 19 en contra y otros 19 en blanco.

Este es un posicionamiento que se le ha pedido al Consejo Nacional del Agua pero el cambio efectivo  debe ser ratificado por el Gobierno de la nación con un Real Decreto.

Esta modificación supone una reducción del máximo mensual trasvasable de los 38 hectómetros cúbicos (hm3) actuales a 27 hm3 y según el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, beneficiarán tanto a la cuenca cedente como a la receptora y obedece “estrictamente” a una recomendación técnica.

Visto 584 veces