La ambulancia recogiendo ayer al alcalde de Cantalojas con una insuficiencia respiratoria grave. La ambulancia recogiendo ayer al alcalde de Cantalojas con una insuficiencia respiratoria grave.

El coronavirus también llega a los pueblos más pequeños de Guadalajara como Cantalojas

Cantalojas es un municipio de la provincia de Guadalajara que se asienta a 1314 metros de altura en el extremo noroccidental de la provincia, con apenas 151 vecinos empadronados y con casi la mitad residiendo allí de manera permanente en invierno. Es de esos pueblos tan pequeños y tan alejados donde uno podría pensar que esta pandemia tardaría en llegar o pasaría de largo, pero no es así. Ayer el propio alcalde de Cantalojas, Narciso Arranz Cerezo, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Guadalajara aquejado de una grave insuficiencia respiratoria y bajo el protocolo de ser un posible caso de COVID-19.

En el pueblo todos están sorprendidos por el caso, máxime cuando no ha habido ninguna llegada masiva de residentes ocasionales, y apenas tres familias con segunda residencia se han sumado estos días a la tranquilidad de un pueblo, que sabe bien lo que es estar aislado varios días, aunque normalmente sea por la nieve, mucha más que la que ahora cubre parte de sus calles, que cayó durante la jornada del domingo y el lunes.

Los vecinos también comentan que existe otro posible caso en la localidad de Condemios, pero nadie tiene más datos. Aseguran que hay más preocupación que miedo, sobre todo por la falta de una asistencia sanitaria cercana y porque la mayor parte de la población es de mayores de 80 años.

Sin fuerzas de Seguridad del Estado, pues el cuartel de la Guardia Civil de Condemios que era lo más próximo lleva varios años cerrado, sin centro médico, sin farmacias, y sin estanco, Cantalojas lleva el aislamiento decretado por el Estado de Alarma el pasado sábado, con sus dos bares  y sus cinco casas rurales y hostal también cerrados y con bando de Alcaldía apoyando estas medidas y pidiendo confianza y responsabilidad de los vecinos.

Los turistas habituales del Parque Natural del Hayedo, ni están, ni se les espera en estos momentos, pero para los del pueblo, ahora la tienda de Cantalojas, que regenta Pîlar desde 2002, y que es un pequeño súpermercado donde encontrar de todo, se ha convertido en su tabla salvavidas.

Pilar explica que aquí las compras se están llevando con calma, sin aglomeraciones, con horario reducido tan solo a las mañanas y cumpliendo las medidas de seguridad que se pueden, pues aunque lleva mascarilla y guantes, no tiene geles hidroalcohólicos, pero si se que trata de evitar el mayor contacto con el público y extrema la limpieza.

De hecho, es Pilar quien prepara personalmente los pedidos de la mayor parte de la gente, que los vecinos recogen en la puerta y la mayoría de las veces es solo un solo vecino el que viene para recoger la compra de otros tantos. "Hay más ventas de lo normal, porque antes la gente se acercaba a Atienza y Guadalajara, y ahora ya no, pero de momento no falta de casi nada".

No hay desabastecimiento en esta pequeña tienda, ni siquiera de papel higiénico, pero si de alcohol sanitario que se agotó el primer día. La mayoría de sus productos los recibe la tienda de Cantalojas directamente de proveedores, a la semana o cada quince días, aunque para la fruta y otros productos frescos, Pilar tiene que seguir desplazándose a Guadalajara con su furgoneta, "pero ahora trato de que sea lo menos posible, sin dejar desabastecidos a los vecinos".

El pueblo de Cantalojas recibe pan cada tres días de la panadería de Condemios, pero ahora Pilar hornea pan a diario, prefabricado, porque tanto el del pan, como otras ventas ambulantes, han dejado de venir.

"Han dicho desde la Junta que va a volver la venta ambulante", concluye Pilar, que espera y desea que esta pesadilla acabe pronto, no solo en este rincón apartado de Cantalojas sino en todo el mundo.

Visto 4407 veces

1 Response Found

  • Enlace al Comentario
    Ivan Miércoles, 18 Marzo 2020 19:57

    Yo mismo soy de ese pueblo la mitad de lo que se dice en este artículo es mentira! Que porque hayan dado positivo en coronavirus unas tres o cuatro personas estes haciendo ya este documental FALSO Así que buscar una información más creíble y AUNTENTICA
    Porq los camiones siguen viniendo
    El tema de las farmacias es mentira

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.