Imprimir esta página
La aprobación de este plan es necesaria para la caracterización radiológica final de los terrenos donde se construyó la primera central nuclear en España, ubicada junto al río Tajo, a cinco kilómetros de Almonacid de Zorita y a 90 de Madrid. La aprobación de este plan es necesaria para la caracterización radiológica final de los terrenos donde se construyó la primera central nuclear en España, ubicada junto al río Tajo, a cinco kilómetros de Almonacid de Zorita y a 90 de Madrid.

El CSN aprueba el Plan de Restauración de la central nuclear José Cabrera

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha evaluado favorablemente el Plan de Restauración del Emplazamiento (PRE) de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara), presentado por la empresa Enresa, encargada del desmantelamiento de las instalaciones.

El PRE ha sido aprobado en el pleno del CSN en cumplimiento de la condición 12 de la autorización de desmantelamiento, en la que se recoge que un año antes de la fecha prevista para finalizar las obras de restauración de la zona donde se levantaba la central nuclear y que se «pretende liberar del control regulador», la empresa deberá presentar un documento para la revisión actualizada de plan.

No obstante, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa) prevé mantener bajo control regulador la zona donde está ubicado el Almacén Temporal Individualizado (ATI), donde se almacenan los residuos radiactivos de esta central más conocida como Zorita que cesó su actividad en 2006, según un comunicado de CSN.

La aprobación de este plan es necesaria para la caracterización radiológica final de los terrenos donde se construyó la primera central nuclear en España, ubicada junto al río Tajo, a cinco kilómetros de Almonacid de Zorita y a 90 de Madrid.

El resto del espacio podrá liberarse de este control, previo a la presentación de un informe radiológico que confirme la efectividad de las medidas adaptadas para la restauración realizada, y con las condiciones autorizadas en el proceso.

Asimismo, el pleno emitió un informe favorable para la modificación de los niveles de referencia de actividad del material radiactivo detectado en la chatarra, o en cualquier fase de su proceso, para autorizar su transferencia a Enresa.

Visto 345 veces

Artículos relacionados