El CSN clasifica como nivel 1 el incidente de refrigeración de la piscina de combustible de la nuclear de Trillo

El CSN clasifica como nivel 1 el incidente de refrigeración de la piscina de combustible de la nuclear de Trillo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) el suceso notificado por la central nuclear Trillo (Guadalajara) el pasado 12 de mayo, tras la valoración de toda la información recabada en relación con este suceso. Se refiere al incidente de refrigeración de piscina de combustible gastado de hace dos semanas, pero con este son ocho los sucesos notificados por la central de Trillo en 2021, aunque los otros tienen nivel 0.

En la escala INES, instrumento de clasificación de los sucesos nucleares o radiológicos que se usa en todo el mundo, los accidentes e incidentes nucleares y radiológicos van desde el Nivel 1 (anomalía) al 7 (accidente grave), estando el Nivel 0 por debajo de esta escala, y se los denomina "desviaciones". En algunas situaciones en que de entrada no se conocen todos los detalles de un suceso, puede efectuarse una clasificación provisional. Posteriormente, se determina la clasificación definitiva y se explica cualquier diferencia que pueda existir, como en este caso. 

Y ahora el CSN señala que el  titular de la central nuclear Trillo comunicó, tras la colocación de un descargo para efectuar la intervención planificada del sello de la bomba de extracción de calor residual TH30D001, se identificó un error en la definición del descargo, lo que originó la inoperabilidad de la bomba de refrigeración de piscina de combustible gastado TH37D001, coincidente con la inoperabilidad simultanea de la bomba del tren redundante TH17D001. Estos hechos llevaron a emitir un Informe de Suceso Notificable (ISN) por el criterio D3 de la IS-10 “Cualquier operación o condición no permitida por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central”

El CSN ha considerado que el incumplimiento de la ETF 4.4.4.1 se ha debido a que el titular no contempló que la declaración de inoperabilidad de la bomba TH37D001 tuviera implicaciones sobre la declaración de operabilidad del tren redundante, ni puso medidas para advertirlo. Tampoco realizó adecuadamente el descargo de la bomba TH30D001 para la situación en la que se encontraba la planta en ese momento, de modo que se vio afectada la parte común del circuito que se comparte con la TH37D001, lo que provocó su inoperabilidad.

Por ello, el CSN ha concluido que el incumplimiento de la ETF 4.4.4.1, tanto en su CLO como en la acción asociada, era una situación evitable y, aplicando el manual de la Escala INES, ha clasificado definitivamente el suceso como INES 1.

El suceso no ha tenido impacto alguno en los miembros del público ni a los trabajadores y tampoco ha supuesto ninguna liberación de actividad al medio ambiente. 

Además de este incidente ahora clasificado como nivel 1 la central nuclear de Trillo ha registrado otros siete incidentes Nivel 0 que han sido notificados al CSN, siendo ahora mismo la central nuclear que más incidentes registra de toda España en este 2021.

Hay que recordar al respecto que esta misma semana Ecologistas en Acción de Guadalajara reclamaba una investigación a fondo al CSN por ello.

Aquí la relación completa de incidentes notificados al CSN por la central de Trillo en 2021:

Visto 1142 veces