El acto institucional con el que Guadalajara ha celebrado el Día de la Constitución Española se ha celebrado este año en el patio central de la Biblioteca Pública. El acto institucional con el que Guadalajara ha celebrado el Día de la Constitución Española se ha celebrado este año en el patio central de la Biblioteca Pública.

El delegado de la Junta reivindica la trascendencia de la Constitución en la nuestra vida cotidiana

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, ha reivindicado hoy la plena vigencia de la Constitución, que lejos de ser un “libro grueso, ajado e incluso algo ajeno para los más jóvenes”, tiene una aplicación directa en todas y cada una de las acciones y gestos de la vida cotidiana de la ciudadanía, desde ir al médico o a la escuela, secundar una huelga, ejercer el derecho al voto o acudir a un lugar de culto.

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto institucional con el que Guadalajara ha celebrado el Día de la Constitución Española que, organizado por la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, conjuntamente con el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación provincial y la Subdelegación de Gobierno, ha tenido lugar en la mañana de hoy en el patio central de la Biblioteca Pública de Guadalajara con la presencia de sus máximos representantes, Eusebio Robles, Alberto Rojo, José Luis Vega y Mercedes Gómez, así como Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y una amplia representación de autoridades políticas, eclesiásticas, judiciales y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante su intervención, Eusebio Robles ha reflexionado sobre los 43 años que cumple la Constitución Española, “suficientes para haber vivido y visto mucho, y para saber que tiene aún una larga vida por delante con un futuro que seguirá siendo cambiante y al que debemos seguir arropando con una legislación adicional inclusiva y plural”. 

En este sentido, el delegado de la Junta ha apelado al deber que tienen los representantes públicos en particular, y la ciudadanía en general, “de seguir trabajando para que los 169 artículos de la Constitución se afiancen desde las características de cada uno de los territorios que componen nuestro país”. Asimismo, ha remarcado la necesidad de velar por “los derechos de las personas con menos recursos, los de aquellas que viven en las zonas más despobladas y en la necesidad de que la igualdad sea real entre hombres y mujeres” desde los fundamentos que vienen recogidos en la Carta Magna.

En el acto varias ciudadanas y ciudadanos, parte de ellos nacidos en 1978, han contado sus vivencias personales en torno a cuestiones como la Sanidad, la Educación, el Asociacionismo o la Libertad de Expresión, que han tenido su reflejo en otros tantos artículos de la Constitución, concretamente los artículos 20, 22, 27 y 43, a los que se ha procedido a dar lectura. Artículos que han quedado simbolizados en pajaritas de papel a modo de “pedacitos de libertad, de posibilidades, de alas para elegir qué y cómo y de qué manera desarrollarnos como personas en una sociedad justa e igualitaria”, tal y como ha apuntado Robles.

El delegado de la Junta ha incidido, a partir de los distintos testimonios que se han escuchado en el acto, en los cambios tan significativos que la Constitución trajo a la vida de este país desde el año 1978. En este sentido ha recordado situaciones de la época preconstitucional, que hoy contemplamos como un recorte en los derechos, tales como la prohibición del asociacionismo o la falta de libertad de los medios de comunicación, así como una Sanidad y una Educación que nada tenían que ver con nuestro modelo actual, universal y garantizado para toda la ciudadanía. 

El delegado de la Junta ha concluido su intervención ensalzando el privilegio de vivir en una Democracia sustentada por una Constitución que “nos ampara y nos protege” y que nos permite desarrollarnos como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

Por último, Robles ha hecho referencia a la creación de las normas institucionales básicas que rigen las comunidades autónomas, los Estatutos de Autonomía, que reconocidos en los artículos 146 y 147 de la Constitución Española, posibilitaron el proceso de construcción del Estado de las Autonomías, del que es ejemplo Castilla-La Mancha, que cumplirá el próximo año 40 años de aprobación de su estatuto.

El acto ha estado amenizado musicalmente por Bruno Hidalgo, Manuel Alonso, Rubén Pastracu y Diego Moñino, alumnos del Conservatorio de Música de Guadalajara, y Javier Matía, encargado de poner el broche final al acto con una versión de la canción ´Libertad sin ira´ del grupo Jarcha, convertida en un himno popular de la época de la Transición.

Visto 209 veces