La Luna aparecerá completamente eclipsada debido a la posición geográfica de España, por lo que desde nuestro país no se podrá seguir la fase inicial de este fenómeno astronómico, que dará comienzo sobre las 20:24 horas. La Luna aparecerá completamente eclipsada debido a la posición geográfica de España, por lo que desde nuestro país no se podrá seguir la fase inicial de este fenómeno astronómico, que dará comienzo sobre las 20:24 horas.

El eclipse total de Luna se podrá seguir desde el bosque de Valdenazar

Este viernes 27 de julio, los amigos de AstroYebes seguiran el eclipse total de Luna más largo de este siglo desde el bosque de Valdenazar. A simple vista y con ayuda de nuestros telescopios para apreciar con todo detalle algunos de los accidentes geográficos más espectaculares de nuestro satélite natural conforme el eclipse permita la reaparición de una brillante Luna en fase llena. La cita será a partir de las 21:30 horas y el acontecimiento tendrá una duración aproximada de casi dos horas.

Seguro que muchos de vosotros os habréis entretenido en buscar información acerca de este fenómeno astronómico. Que ha dado lugar a ríos de tinta en los medios de comunicación digitales y en las redes sociales. Para aquellos que no tengáis demasiado claro lo que se podrá ver este viernes, en esta relación de preguntas y respuestas AstroYebes intenta resolver algunas de esas dudas.
 
¿Por qué será el eclipse total más largo del siglo? Los eclipses totales de Luna se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se sitúan en línea, con nuestro satélite posicionado en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol, por lo que la Tierra proyecta su sombra sobre ella cuando está en fase llena. Esa alineación puede ser más o menos perfecta, así que la duración del fenómeno depende de la posición de la Luna a medida que se desplaza a través de la sombra de la Tierra. Este viernes, nuestro satélite pasará más cerca del centro del cono imaginario que ocupa la parte más oscura de la sombra de la Tierra, que llamamos umbra, y que se extiende desde nuestro planeta en dirección opuesta al Sol, por lo que tendrá que recorrer un camino más largo. Como la Luna estará en su punto más alejado con respecto a nosotros a lo largo de su órbita, que llamamos afelio, aparecerá un poco más pequeña de lo habitual en el cielo y tardará un poco más en atravesar la sombra terrestre.
 
¿Cuánto va a durar el eclipse? La Luna aparecerá completamente eclipsada debido a la posición geográfica de España, por lo que desde nuestro país no se podrá seguir la fase inicial de este fenómeno astronómico, que dará comienzo sobre las 20:24 horas. Hará acto de presencia completamente ensombrecida por el Horizonte este sobre las 21:28 horas, cerca ya de alcanzar su máximo oscurecimiento, que sucederá a las 22:21 horas. A eso de las 23:13 horas se dará por finalizada la fase total del eclipse, que habrá tenido una duración de una hora y 43 minutos. En los 66 minutos siguientes, la Luna se irá iluminando de forma gradual a medida que se vaya separando de la sombra terrestre. Así que el fenómeno al completo tendrá una duración aproximada de unas cuatro horas.
 
¿Por qué la Luna adquirirá una tonalidad rojiza? La atmósfera de la Tierra se extiende alrededor de 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta. Al actuar como una lente que desvía la luz del Sol, filtra de manera eficaz sus componentes azules y únicamente deja pasar la luz roja, que será reflejada por la Luna. Durante la totalidad del eclipse, nuestro satélite adquiere ese tono debido a la filtración de la luz solar a través de la atmosfera terrestre, que viaja hacia la superficie lunar en un efecto de refracción. Por eso, los observadores de la Tierra apreciaremos que nuestro satélite adquiere esa tonalidad de color ladrillo, oxidado, rojizo o gris oscuro, dependiendo de las condiciones terrestres. De ahí que este fenómeno sea conocido como ‘Luna roja’ o ‘Luna de sangre’. Este viernes y con el permiso de las nubes, podremos contemplar durante mucho tiempo esa intensa bola rojiza desplazándose lentamente por el cielo.
 
¿Se puede mirar directamente con los ojos a la Luna eclipsada? A diferencia de los incómodos y peligrosos eclipses solares, que pueden dañar la retina del ojo, los eclipses de Luna se pueden mirar a simple vista con total seguridad. Por eso, no se requiere ningún equipamiento especial. Si bien no son necesarios, los prismáticos y telescopios ayudan a ver la Luna eclipsada con más detalle. Así que si queréis acudir a Valdenazar con vuestros equipos, serán bienvenidos.
¿Por qué no hay un eclipse cada mes en la Luna llena? Los eclipses de Luna acontecen en la fase llena de nuestro satélite, que se produce una vez al mes y en ocasiones hasta dos. Entonces, ¿por qué no vemos un eclipse al mes ya que esa alineación ocurre cada 28 días aproximadamente? Pues eso se debe a que ese alineamiento del Sol, la Tierra y la Luna no es perfecto. De hecho, nuestro satélite no orbita alrededor de nosotros en el mismo plano que los planetas, sino que lo hace con una inclinación de unos 5 grados.
 
¿Cuál es el mejor lugar para seguir el eclipse? El emplazamiento más idóneo para verlo desde España son las Islas Baleares ya que verán aparecer la Luna por el Horizonte este antes que el resto. En la Península Ibérica, la provincia de Gerona será la más afortunada. En el resto del país, el eclipse tendrá una duración menor conforme nos vayamos desplazando hacia el oeste. Así que como el eclipse comenzará antes de que veamos aparecer a la Luna, es recomendable observarlo desde una posición elevada, lo más despejada posible y sin obstáculos que oculten el Horizonte este. Para no perdernos detalle alguno de la salida de la Luna.
 
Visto 1874 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.