Visita al EJE de Azuqueca en el Día de la Discapacidad. Visita al EJE de Azuqueca en el Día de la Discapacidad.

El EJE de Azuqueca, primer edificio municipal de la provincia con accesibilidad cognitiva

Con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, junto con ADA (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo de Azuqueca) y la asociación Caminando, se encargó de mostrar la nueva cartelería instalada en el Espacio Joven Europeo (EJE), primer edificio municipal con accesibilidad cognitiva de la ciudad y de toda la provincia. "A lo largo de 2022, vamos a hacer una apuesta ambiciosa para que los espacios educativos y culturales de la ciudad sean evaluados por ADA y adaptados a todas las capacidades cognitivas", avanzó José Luis Blanco, que estuvo acompañado por la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello; la coordinadora del Equipo de Gobierno, Susana Santiago, y la concejala de Igualad de Oportunidades, Piedad Agudo.

El Ayuntamiento de Azuqueca puso en marcha hace un año el proyecto 'Azuqueca Accesible' con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y eliminar barreras en los espacios y servicios municipales adaptándolos con algunos ajustes o modificaciones a las personas con discapacidad intelectual. Para la evaluación de los entornos y edificios municipales, el Ayuntamiento impartió el pasado mes de mayo el curso 'Accesibilidad universal y accesibilidad cognitiva' a diez chicos y chicas de ADA y 2 personas de apoyo, que comenzaron con el estudio de la situación en el EJE. Una vez completado el análisis, se han adoptado medidas para corregir las dificultades de orientación detectadas en este edificio.

Baloncesto y teatro

Además de esta presentación en el EJE, se celebraron otras dos actividades para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad. Por un lado, el polideportivo La Paz acogió el primer BAZU Torneo Inclusivo 2021, en el que se midieron los equipos de baloncesto de ADA y Las Encinas, con jugadoras del BAZU Baloncesto Azudense femenino. "Fue un partidazo en el que ADA volvió a demostrar que la competitividad puede y debe ir siempre de la mano del compañerismo", señaló el alcalde.

Además, el salón de actos de la Casa de la Cultura se llenó para ver la representación de la obra 'Elmer, un elefante diferente', que "sirvió para ver que, para ser feliz, no hay que ser igual". La función fue organizada por la asociación Caminando, con la colaboración del Ayuntamiento.

Visto 174 veces