El encierro de Brihuega rendirá homenaje a Pedro Sopeña

El encierro de Brihuega rendirá homenaje a Pedro Sopeña

Brihuega ya tiene todo preparado para celebrar hoy, 16 de agosto, a partir de las seis y media de la tarde su tradicional encierro por el campo, uno de los más antiguos de España que es Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2009.

Este año, el encierro será con cuatreños y en puntas, procedentes de la ganadería de Ramón Flores Sánchez, de encaste Atanasio, que desde anoche ya descansan en los corrales de Brihuega. Por segundo año consecutivo la ganadería de Campo Bravo Alcarreño se encarga de la organización del encierro, que este año tendrá un homenaje especial para el ganadero Pedro Sopeña, fallecido el pasado mes dejulio, que fue quien durante casi 50 años se encargó de la organización de este encierro. De este modo, hoy a las 12 de la mañana se colocará una placa de recuerdo para este ganaderos en el céntrico parque briocense de María Cristina.

Con el número 31 y denombre “Tanguista”, con el número 33 "Jabato", con el número 63 “Romerito” y con el número 71 “Manzanita”, componen el cuarteto de toros de este encierro de Brihuega 2016.

Una vez más se esperan miles de visitantes y cientos de corredores en el encierro, que cuenta con un amplio dispositivo de seguridad donde, sólo por parte de Cruz Roja se van a movilizar 8 ambulancias, un puesto de mando y más de 50 voluntarios. De nuevo, dos horas antes del encierro ya no será posible la entrada con vehículos hasta Brihuega, y se habilitarán aparcamientos disuasorios cerca de la gasolinera, con autobuses habilitados para acercar al público hasta el parque de Maria Cristina.

Los toros son soltados desde la plaza de toros, inician su carrera subiendo por las calles del pueblo hasta el parque de María Cristina, donde la tradición manda que continúen por la carretera hasta salir del pueblo. Allí son recogidos por los jinetes y conducidos hacia la Alcarria, desde donde se les lleva hacia las cuestas de los montes cercanos. La manada es reunida en el campo hasta llegar la madrugada.

Hacia las dos o las tres de la madrugada, los toros son conducidos de vuelta a Brihuega. Entran por San Miguel, en la parte baja del pueblo, desde donde a la carrera son llevados hasta la plaza de San Felipe, donde son encerrados hasta la mañana siguiente.

En la mañana del día 17 los toros, de nuevo son soltados desde el corral de la plaza de San Felipe, atraviesan las calles de la villa hasta llegar a la plaza de Toros. Tras la llegada a la plaza, después de ser encerrada la manada en los corrales, se procede a la suelta de vaquillas o de algún toro.

MIÉRCOLES, 16 DE AGOSTO
De 11:00 h. a 14:00 h.– Exposición de los toros del encierro en los corrales de la plaza de toros “La Muralla”.
12:30 h.– Concierto extraordinario ofrecido por la Banda de Música de Brihuega dirigido por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro, acompañado
de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Lugar: Parque María Cristina
A continuación: Colocación de la placa conmemorativa en homenaje al Encierro de Brihuega del 16 de Agosto. Lugar: Parque de María Cristina
Organiza: Asociación Taurina 16 de Agosto. Colabora: Ayuntamiento de Brihuega.
18:30 h.– TRADICIONAL ENCIERRO DE TOROS POR EL CAMPO
23:30 h.– Actuación de EARNEST clásicos pop-rock. Lugar: Plaza del Jardinillo.

MIÉRCOLES, 17 DE AGOSTO
03:00 h.– (Aproximadamente) Subida de los Toros a la Plaza de San Felipe.
12:00 h.– Tradicional Bajada de los Toros desde la Plaza de San Felipe a la Plaza de Toros “La Muralla”.


Medios

Visto 5151 veces