El encierro de Brihuega sigue en el aire, ahora con un recurso de reposición. El encierro de Brihuega sigue en el aire, ahora con un recurso de reposición.

El encierro de Brihuega sigue en el aire, ahora con un recurso de reposición

Sigue la polémica entorno a la licitación del encierro de Brihuega, donde si primeramente tuvo que ser aplazada su concesión administrativa por un recurso a su pliego de condiciones, ahora es uno de los oferentes el que plantea un recurso de reposición a la adjudicación del contrato de organización de dicho encierro, cuya cita histórica es el próximo 16 de agosto, por lo que el tiempo corre en descuento.

El 20 de mayo el Ayuntamiento de Brihuega publicaba los pliegos para la adjudicación del encierro, por el procedimiento de negociado sin publicidad y por un importe impuestos incluidos de 66.550,00 euros.

Esto provocó que desde el sector ganadero no lo vieran muy ajustado a la normativa y el 3 de junio se interpone un recurso de reposición, pidiendo la anulación de los pliegos. 

Se resolvió acudir a un procedimiento abierto en el que se garantice la libre concurrencia de los licitadores, principio este que el órgano de contratación considera que debe prevalecer ante cualquier duda de interpretación o de justificación. Ahora hay que esperar que se llegue a tiempo de adjudicar la realización del encierro previsto para el 16 de agosto.

Ahora José María López de la Torre ha interpuesto recurso de reposición sobre la resolución de adjudicación del contrato de servicio del encierro de Brihuega 2022 a la empresa Kerkus Suber SL, cuyo administrador, José Miguel Arrollo “JOSELITO”

Se alega en el recurso que la adjudicación no está ajustada a derecho porque su oferta obtuvo 0 puntos por que “no está firmado el documento por la figura de reconocido prestigio”, cuando si estaba firmada por él como representante de Matías Tejela. Además esgrime que el órgano de contratación, ha omitido un trámite esencial en los procedimientos de contratación pública como es el de subsanación de errores.

También se apunta en el recurso que la puntuación del criterio de valoración  de la licitante Kerkus Suber SL, no es ajustado a derecho, "habida cuenta que dicha empresa no es la propietaria de la ganadería EL TAJO, que son los toros que según el órgano de contratación ha ofertado". 

"De todo lo expuesto, y en base al histórico de antecedentes relativos a la contratación de este servicio, nos atrevemos a decir que presumiblemente, desde el inicial procedimiento de contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad con KERKUS SUBER SL, por motivos de exclusividad técnica, hasta la ahora adjudicación del presente contrato, sin ostentar esta última capacidad de obrar, y negar el derecho a esta recurrente de aclarar y subsanar un término de su oferta, a pesar de que posibilitar dicha subsanación pudiera suponer al órgano de contratación un ahorro económico sustancial a la hora de adjudicar el contrato, se ha llevado a cabo un plan urdido, con el único propósito de adjudicar a toda costa el presente contrato a esta empresa, cuyo administrador, José Miguel Arrollo “JOSELITO”, tiene un estrecho vínculo de amistad con la alcaldía del Ayuntamiento de Brihuega, como se acreditara en el momento procesal judicial oportuno", llega a afirmar el recurrente

Además asegura que los hechos "pueden ser constitutivos de infracción criminal tipificada en el artículo 404 del Código Penal", es el referido al delito de prevaricación cometido por funcionarios públicos.

De cómo se resuelva este recurso de reposición depende la posibilidad o no de celebrar el encierro de Brihuega 2022.

 

Visto 4011 veces