El 'Eusko Gudariak' en una procesión de Cendejas de Enmedio

El 'Eusko Gudariak' en una procesión de Cendejas de Enmedio

Una txaranga de Irún interpretaba hace un par de días el 'Eusko Gudariak' en una procesión religiosa en Cendejas de Enmedio, en Guadalajara, y el vídeo se está convirtiendo en un efecto viral en las redes sociales y hasta de él se han hecho eco en varios diarios de la prensa vasca.

Y es que los paisanos de este pequeño pueblo de la Alcarria, que tiene dos pueblos parejos, Cendejas de la Torrey Cendejas del Padrastro, procesionan en el vídeo al ritmo de este himno popular del País Vasco, traducible del euskera como "Soldados vascos", escrita en 1932 por el entonces presidente del PNV José María de Gárate, que fue durante la guerra civil española y el franquismo de himno del País Vasco y como tal lo siguen considerando muchos representantes de izquierda abertzale.

No sabemos que impulsó a la txaranga de Irún a interpretar el 'Eusko Gudariak', pero es muy probable que fuera el hecho de que la calle que conduce a la iglesia aún lleva el nombre del General Mola. No en vano una de las estrofas de este himno antifascista dice  "La pelea de los arratiarras/ ha tenido lugar en Intxorta/ allí se han quedado /Mola y los requetés". Lo que si parece, es que los vecinos de Cendejas desconocían el significado de esta melodía.


Medios

Visto 5640 veces