La Asociación de Amigos del Museo de Molina, gestora del Geoparque, es miembro del Club de Ecoturismo en España La Asociación de Amigos del Museo de Molina, gestora del Geoparque, es miembro del Club de Ecoturismo en España

El Geoparque de Molina participa en el 5º Seminario de Ecoturismo

La Asociación de Amigos del Museo de Molina, gestora del Geoparque, es miembro del Club de Ecoturismo en España y de la Asociación de Ecoturismo de Castilla-La Mancha y apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que garantice la preservación de sus recursos y que ofrezca experiencias de Ecoturismo de calidad a sus visitantes.

Representantes del Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo han participado en el V Seminario Permanente de Ecoturismo en España que se ha celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín (Segovia).

Este Seminario, organizado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Secretaría de Estado de Turismo, está dirigido a asociaciones empresariales que desarrollan su actividad en espacios protegidos con el propósito de consolidar una estrategia de “Ecoturismo” en estos espacios que ofrezca experiencias de Ecoturismo de calidad y favorezca el desarrollo local de una manera sostenible.

La Asociación de Amigos del Museo de Molina, entidad gestora del Geoparque, forma parte del Club de Turismo en España y de la Asociación de Turismo de Castilla-La Mancha y apuesta firmemente por este modelo de desarrollo: “Tenemos claro que el futuro de nuestra comarca, con más de 4.400 kilómetros cuadrados, pero con menos de 10.000 habitantes, tiene que ser el turismo y no sería sensato escoger un camino diferente al del Ecoturismo, porque la preservación de nuestros espacios naturales y de nuestros valores culturales es nuestra garantía de futuro”, afirma el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio.

Además, la pertenencia a estas asociaciones pone a disposición del Geoparque una serie de herramientas de promoción y trabajo en red que encajan a la perfección con el espíritu y los objetivos del programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO.

El Seminario ha consistido en tres intensas jornadas participativas de trabajo en la que se han dado a conocer las líneas de acción de otras asociaciones y grupos de acción local con vocación ecoturista y se formaron grupos de trabajo para seguir llenando de contenido el Ecoturismo en España y promover su conocimiento y difusión.

Durante estas jornadas se informó sobre la celebración del II Congreso Nacional de Ecoturismo, que tendrá lugar en el mes de noviembre, en el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara. Cabe señalar que el I Congreso se celebró con un gran éxito de participación en Daimiel y dio lugar a la Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo en España, que fue presentada en enero en FITUR.

Visto 1345 veces