El encuentro se celebrará en la noche del 23 al 24 de junio, es apto para toda persona interesada en la Astronomía y el Astroturismo y tendrá una parte de actividades en sala y otra de observación en el campo, que incluye el reto astronómico Villa de Cogolludo de ver todos los planetas en una sola noche.. El encuentro se celebrará en la noche del 23 al 24 de junio, es apto para toda persona interesada en la Astronomía y el Astroturismo y tendrá una parte de actividades en sala y otra de observación en el campo, que incluye el reto astronómico Villa de Cogolludo de ver todos los planetas en una sola noche..

El I Encuentro Astronómico da inicio al verano cultural en Cogolludo

En estos próximos días, Cogolludo se llena de eventos tradicionales e históricos, incluida también una nueva propuesta turística sobre observación celeste.

Así, en la  tarde de mañana,  23 de junio, a las 18 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la villa ducal, se presentará el I Encuentro Astronómico en Cogolludo ya que la villa serrana tiene la certificación de cielos StarLight, emitida por la Fundación StarLight, lo que acredita que son un ejemplo de protección y conservación.  

La decoración de la sala de plenos del Ayuntamiento la están realizando en estos días los niños de la ludoteca "El Arbolito". Así, Cogolludo, propiciando la colaboración de entidades públicas y privadas, comienza ahora la explotación turística de este recurso sostenible. Después de las interesantes ponencias que van a desarrollar expertos en la materia sobre La Luna, sobre los recursos necesarios para disfrutar de una fructífera observación del cielo, o sobre mitología, en la noche de San Juan, ya siendo 24 de junio, se llevarán a cabo talleres prácticos, la esperada observación astronómica con telescopios y una práctica en el campo además de proponer a los visitantes el  reto "Villa de Cogolludo", que es el de intentar ver todos los planetas en una sola noche. La iniciativa está abierta a cualquier persona interesada en la Astronomía y el Astroturismo.

Y después de una noche entera sin dormir disfrutando del cielo limpio de Cogolludo, visitantes y cogolludenses se unirán en la Plaza Mayor con la Asociación de Amas de Casa, que habrá salido a las 6 de la madrugada a buscar la tradicional flor de la verbena y ver amanecer. Las mujeres de Cogolludo invitarán a un rico chocolate con churros a todos los participantes de la iniciativa.

Después de este desayuno, la oficina de turismo hará una visita guiada para que los  participantes conozcan  el amplio patrimonio de Cogolludo, no sólo el astronómico.  Después de la ruta guiada,  se clausurará este I Encuentro Astronómico de Cogolludo.

Al día siguiente, tendrá lugar en el patio de armas del Palacio de los duques de Medinaceli unas partidas simultaneas de ajedrez. Y es que, en la crestería del primer monumento renacentista realizado en España, el Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo, se puede admirar, encima de sus machones, o bien flameros o bien fichas de ajedrez. 

Hasta el siglo XV, fecha en la que se construye este Palacio, el ajedrez había sido principalmente un pasatiempo para las clases altas. En el siglo XXI, su práctica es para todos el mundo y juegan niños o mayores. 

Precisamente, sabiendo de la importancia de este juego antiquísimo, se van a desarrollar, el sábado 25 de junio en el patio de armas del Palacio, unas partidas simultaneas desde las 10,30 a las 12 horas siendo el monitor de este encuentro el Maestro FIDE Wilbert Yáñez R.

Los participantes y acompañantes de los jugadores, tendrán una visita guiada gratuita desde las 12,30 a las 14 horas a la villa ducal incluyendo el Palacio y la Iglesia del siglo XVI que contiene un cuadro de José de Ribera en su interior.  Las inscripciones están abiertas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y como colofón de estos intensos días culturales en Cogolludo, las Hermanas Lara darán una conferencia sobre uno de los personajes históricos de la villa ducal, Juan Martín Diaz "El Empecinado", figura importantísima en la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Visto 182 veces