Se destaca en ella "la posesión [en el centro] de una interesante colección de bienes históricos relacionados, en su mayoría, con la actividad educativa durante los siglos XIX y XX, con colecciones de mobiliario, documentales, bibliográficas, de postales y grabados, fotografías, de material e instrumental didáctico, vestuario académico y objetos cotidianos". En la resolución se destaca además la labor que realiza el centro en "conservación, investigación y divulgación del patrimonio que custodia".
"La declaración aprobada por la Junta -ha dicho el alcalde- pone en valor un recurso de gran importancia y valor, que refleja el excelente trabajo que realiza la comunidad educativa de Azuqueca".
El instituto 'Profesor Domínguez Ortiz' tiene un espacio en el que se reproduce un aula de finales del siglo XIX y mediados del XX. Entre el material, donado por profesores o adquirido y restaurado por el alumnado, destacan algunas piezas únicas como una mochila de madera y cuero o la orla de instituto más antigua que se conserva en España (siglo XIX y del Instituto Balear).