Imprimir esta página
Ha sido presentado hoy en la Diputación Provincial de Guadalajara con la presencia del presidente, José Manuel Latre, organizadores del CITAR y representantes de los municipios participantes. Ha sido presentado hoy en la Diputación Provincial de Guadalajara con la presencia del presidente, José Manuel Latre, organizadores del CITAR y representantes de los municipios participantes.

El IV Certamen ‘Guadalajara busca torero’ se iniciará este domingo en Albares

El Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) ha organizado de nuevo el Certamen taurino ‘Guadalajara busca torero’ que comenzará este mismo domingo 16 de junio a las 18:00 horas en Albares y pasará por las localidades de Maranchón, Tamajón, Sigüenza, Illana, Atanzón, Fuentelencina, Pareja, Yebra y Horche, siendo la gran final en el municipio de Mondéjar el próximo 17 de septiembre.

El Certamen ha sido organizado en colaboración con todos estos ayuntamientos y con la Diputación Provincial de Guadalajara que también vuelve a colaborar, como ya hiciera el año pasado, para que sea posible esta cuarta edición que contará con una participación de un total de 13 alumnos, pertenecientes a nueve escuelas taurinas, 5 Comunidades Autónomas y 3 países, todos por invitación.

Todos tomarán parte en dos clases prácticas, con reses machos de hasta 24 meses, en el formato lidia con muerte de una res por participante. De los 13 alumnos, 6 pasarán a una segunda fase, compuesta de tres novilladas sin picadores, participando dos alumnos en cada una de ellas, lidiando y estoqueando cada uno de ellos dos erales. De los seis alumnos semifinalistas, tres participarán en la gran final, en formato novillada sin picadores, lidiando y estoqueando cada uno de ellos dos erales. La responsabilidad de seleccionar a los seis semifinalistas y a los tres finalistas, así como la proclamación del triunfador de la gran final, recaerá en un jurado. 

La cita taurina ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, el director pedagógico del CITAR, Pedro Alonso; el director técnico, el maestro Luis Miguel Encabo; el teniente alcalde de Yebra y presidente del Jurado, Diego Barco, y alcaldes y concejales de los ayuntamientos participantes. El padrino de esta edición será la figura del toreo a caballo Manuel Vidrié.

El jurado lo componen distintas personas significadas en el ámbito taurino (ganaderos, empresarios, matadores de toros…) hasta un total (máximo) de 20 miembros, más el presidente, contando cada una de ellas con un voto. Con la totalidad de los votos de los miembros del jurado, más el voto del presidente, el jurado seleccionará seis alumnos para participar en las semifinales, exigiéndose como requisito que todos los miembros del jurado valoren a todos los alumnos participantes con una puntuación de 0 a 5, descartándose del cómputo de puntuaciones las emitidas por los miembros del jurado que no cumplan con este requisito.

El jurado propondrá, por orden, seis candidatos a las semifinales y una lista ordenada de los siguientes clasificados. La propuesta de candidatos indicará, además del orden, la puntuación obtenida. En caso de empate en las puntuaciones, será el presidente del jurado el que dirima sobre el orden en la clasificación. La confección de los carteles de las tres semifinales se realizará por sorteo, respetando las fechas y ganaderías anunciadas. 

La clasificación para la final la decidirá, también por puntuación, el jurado del certamen con el mismo criterio seguido en la clasificación para las semifinales. Todos los miembros de ambos jurados tendrán la obligación de valorar a todos los semifinalistas en una puntuación de 0 a 5, descartándose del cómputo de puntuaciones las emitidas por los miembros del jurado que no cumplan con este requisito. También, en caso de empate en las puntuaciones, será el presidente del jurado el que dirima sobre el orden en la clasificación. 

El triunfador del certamen, tras su participación en la gran final, será proclamado por el mayor número de votos obtenidos (uno por miembro del jurado, más el del padrino y tres representantes de CLM TV) computando el voto del presidente del jurado, como voto de calidad, con valor doble en caso de empate.

CALENDARIO DEL CERTAMEN

  • Albares, domingo 16 de junio / 18:00 horas
  • Maranchón, sábado 27 de julio / 19 horas
  • Tamajón, jueves 15 de agosto / 19:00 horas
  • Sigüenza, viernes 16 de agosto / 19:00 horas
  • Illana, sábado 17 de agosto / 22:30 horas
  • Atanzón, miércoles 28 de agosto / 18:00 horas
  • Fuentelencina, viernes 30 de agosto / 18:30 horas
  • Pareja, sábado 7 de septiembre /18:30 horas
  • Yebra, martes 10 de septiembre / 18:00 horas
  • Horche, miércoles 11 de septiembre / 18:00 horas
  • Mondéjar, martes 17 de septiembre / 18:00 horas
Visto 562 veces

Artículos relacionados