El Juzgado  nº1 de Guadalajara paraliza la demolición de Fraguas y pide informe arqueológico

El Juzgado nº1 de Guadalajara paraliza la demolición de Fraguas y pide informe arqueológico

A través de un escrito emitido por el Juzgado de lo Penal nº1 de Guadalajara del 29 de abril, se comunica la paralización del derribo del pueblo de Fraguas. Un cambio de criterio que sorprende al encontrarse el pueblo pendiente de la ejecución de la sentencia de demolición. Así lo ha dado a conocer el propio colectivo de Fraguas a través de las redes sociales, haciendo público el escrito del juzgado solicitando el informe previo a la paralización.

Este cambio se produce a raíz de la intervención del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT- CSIC} a través de un escrito del pasado 26 de marzo en el que "consideramos que resulta necesario que se lleve a cabo una investigación independiente antes de que se proceda al derribo." A esto se suma que el pasado 23 de abril, varias universidades extranjeras y nacionales (entre ellas, la UNIZAR, la U. de Manchester, la U. de Cornell (EEUU), etc.) solicitaron una intervención arqueológica en Fraguas.

Un día antes de esta solicitud, el Ministerio Fiscal remitía al Juzgado de lo Penal nº1 un escrito solicitando un estudio conjunto entre el CSIC- INCIPIT y el SEPRONA de los bienes susceptibles de ser considerados patrimonio. A este escrito, se adhiere la juez que ordena a ambos organismos realizar dicho informe arqueológico sin más demora.

Este cambio de criterio supone un revés para la Junta de Comunidades de CLM; no sólo por el tono crítico del escrito remitido desde Fiscalía por no haber realizado los informes oportunos en materia arqueológica, sino porque supone un considerable retraso en la ejecución de la sentencia que lleva pidiendo la JCCM desde el pasado mes de marzo.

Aparte, los vecinos de Fraguas se encuentran pendientes de la autorización por parte de la JCCM de usos agrícolas, apícolas y ganaderos en las reconstrucciones no sentenciadas que permitan la subsistencia del pueblo y sus vecinos.

Desde el colectivo de Fraguas han tomado con gran alegría esta noticia. Asimismo, los pobladores animan a conocer, acudir y participar de las actividades del pueblo, conocer el entorno patrimonial que se está poniendo en valor para toda la comunidad y solidarizarse con el proceso penal al que han sido expuestos, por repoblar una zona con una población más baja que la de Siberia.

La Junta lamenta las filtraciones del proceso judicial

Desde la Delegación de Desarrollo Sostenible de Guadalajara han lamentado que se esté "filtrando" documentación del proceso judicial del poblado de Fraguas y que dicen, además, a través de nota de agencia que se estén "tergiversando" los hechos y la realidad sobre este asunto.

Fraguas, es un pueblo en la Sierra Norte de Guadalajara, que volvió a llenarse de vida cuando en 2013 varias personas decidieron asentarse allí y comenzar la reconstrucción de algunos edificios del poblado abandonada totalmente en ruinas, formando un colectivo de autogestión.

En 2018 finalizó el proceso judicial iniciado por la Junta de Comunidades contra seis de los repoblados de Fraguas, condenados por un delito contra la ordenación del territorio y otro de usurpación que llevaba aparejado el pago de una responsabilidad civil que responde a las costas de la demolición de las viviendas reconstruidas.

El  año pasado, los afectados por la sentencia, llegaron a un acuerdo con la Consejería de Desarrollo Sostenible y se incluyó Fraguas en la lista de “despoblados” de la Consejería de Cultura, pero la Justicia rechazó el acuerdo y  en marzo de 2021, la Consejería de Desarrollo Sostenible aprobaba la “recuperación de oficio de la posesión".

En abril de 2021 el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya pidió al Juzgado la inmediata paralización del derribo ya que el pueblo podría catalogarse como patrimonio histórico y etnográfico.

 

Visto 912 veces