En Guadalajara sólo subió el epígrafe de desempleados sin empleo anterior en 26 personas. En Guadalajara sólo subió el epígrafe de desempleados sin empleo anterior en 26 personas.

El paro baja en Guadalajara en marzo en 157 personas

El número de parados registrado al término del mes de marzo en la provincia de Guadalajara  ha descendido  en 157 personas hasta las 15.797 personas, un descenso del 0,98%. En los últimos 12 meses la caída ha sido de 580 personas, un 3,54%. Son 6.229 hombres y 9.568 mujeres, mientras que el rango de menores de 25 años se coloca en 1.414 personas, 737 hombres y 677 mujeres.

En Guadalajara sólo subió el epígrafe de desempleados sin empleo anterior en 26 personas, y bajó en 6 personas en Agricultura, en 5 en Industria, en 19 en Construcción y en 153 en Servicios.

En Castilla-La Mancha al término del mes de marzo se situó en 171.873, lo que supone un total de 644 desempleados menos respecto al mes anterior, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El paro ha subido en febrero en Ciudad Real, pero ha bajado en las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha.

De esta forma, en términos relativos, el descenso del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,37% respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 16.367 parados menos, lo que supone un descenso del 8,69%. 

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 33.956 desempleados en marzo (-1,03), acumulando 3.255.084 personas en las listas del paro

 Tras publicarse los datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la bajada del desempleo en el mes de marzo, aún teniendo en cuenta que la Semana Santa será en abril, y ha señalado que es la segunda mayor bajada interanual de un mes de marzo, por detrás de 2017, en serie histórica, un 8,69 por ciento.

En rueda de prensa en Toledo, la consejera ha valorado los datos del paro registrado en Castilla-La Mancha, y ha explicado que marzo es "uno de los meses más difíciles" a la hora de analizar el desempleo, porque no tiene una "marcada" estacionalidad y porque depende mucho de la Semana Santa (en 2018 cayó en marzo, por ejemplo, y este año será a mediados de abril).

Por este motivo, la bajada del paro es "un buen dato", ha dicho la consejera, que se ha concentrado en la franja de mayores de 25 años y en todos los sectores, excepto la agricultura y el colectivo sin empleo anterior.

La subida de 826 parados más en agricultura se observa en el incremento del desempleo en oficinas de empleo como Valdepeñas, Belmonte, Mora o Quintanar de la Orden, mientras que la bajada del paro en el sector servicios se constata en el descenso que ha habito en las oficinas de Azuqueca de Henares, Illescas, Ocaña, Puertollano, Talavera de la Reina o Hellín.

Además, todas las provincias han tenido "un buen comportamiento" excepto Ciudad Real, también por el mayor peso que tiene la agricultura.

De los datos conocidos este martes, Patricia Franco ha valorado, en particular, la cifra interanual, ya que la de marzo es la segunda mayor bajada de un marzo en la serie histórica, solo por detrás de 2017.

Y ha enfatizado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que se produce una "mayor bajada relativa de paro respecto al año anterior".

En cuanto a la afiliación, ha explicado que pese al dato negativo mensual, sube respecto a marzo de 2018 en 26.646 afiliados más con lo que Castilla-La Mancha se sitúa como "la primera comunidad autónoma" en creación de empleo en términos de afiliación, casi un punto por encima del conjunto del país. 

Visto 488 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.