El Partido Popular de Guadalajara reclama inversiones pero no dice no al trasvase

El Partido Popular de Guadalajara reclama inversiones pero no dice no al trasvase

Ante el anuncio de un próximo trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía,  el Partido Popular de Guadalajara reclama las inversiones y el agua necesarias para garantizar el desarrollo de la provincia en general y de los municipios ribereños en particular.

En este sentido, y ante la escasez de recursos hídricos, pese a las lluvias de las últimas semanas, recuerdan que los embalses se encuentran todavía a 16% de su capacidad y que nuestra provincia es la que menos superficie de regadío tiene pese a ser en la que se encuentra el embalse del que parte el trasvase Tajo-Segura. 

Los populares alcarreños defienden la prioridad de uso de la cuenca cedente y la garantía de las necesidades presentes y futuras de la cuenca del Tajo, así como el caudal ecológico del mismo, dentro del respeto a los criterios de solidaridad y equilibrio territorial.

Así se ha pronunciado el PP de Guadalajara al conocer que en las próximas semanas podría producirse un nuevo trasvase al Segura, una vez que los embalses de la cabecera del Tajo han alcanzado los mínimos por debajo de los cuales no se puede trasvasar, mínimos de 400 Hm3 que fueron garantizados por el Gobierno de Cospedal.

Teniendo en cuenta las circunstancias, los populares apelan también a la solidaridad de todas las regiones de España en materia de agua, la misma que siempre se ha pedido a esta provincia, de manera que los futuros trasvases que se puedan autorizar no sean un obstáculo para el desarrollo de Guadalajara, y que esta provincia también tenga opciones para ampliar la superficie de regadíos, aportando así una actividad económica que generaría riqueza y empleo.

En este sentido, desde el Partido Popular reclaman las inversiones necesarias para poner en marcha la conexión Alcorlo-Beleña, un compromiso que desde el Gobierno regional se viene demorando e incumpliendo, pese a la necesidad de la misma y la garantía que supondría para utilizar el agua que ahora se pierde. 

Consideran también que es necesario buscar el mayor rendimiento y la mayor producción de las desaladoras, tanto presentes como de las que se puedan prever para el futuro, ya que solo así podría deshipotecarse la cuenca sobre la hoy existe un gran trasvase -la del Tajo- y de manera que éste no sea la única opción. 

Acuerdo nacional

El Partido Popular de Guadalajara considera imprescindible un gran acuerdo nacional en materia de agua que acabe con los problemas que se generan año tras año, con zonas que se inundan permanentemente y otras que padecen restricciones todo el año.

En esa línea, lamentan que el PSOE diera marcha atrás al Plan Hidrológico Nacional y recuerdan que el gobierno que lidera Mariano Rajoy está trabajando ya en un acuerdo que recoja todos los puntos de interés y que permita alcanzar un gran consenso a nivel nacional.

 

Visto 416 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.